Blog de robótica e inteligencia artificial

4/24/2011

Tilt-shift o el efecto maqueta

Tilt shift es una técnica de fotografía que está empezando a tener éxito, al igual que en su momento lo tuvo los vídeos con imágenes en time-lapse. Los vídeos de time-lapse consisten en realizar una reproducción a partir de fotografías sacadas cada pocos segundos o minutos. El tilt-shift se basa en esta técnica, pero su novedad es grabar un escenario y que parezca una maqueta en miniatura, como se puede ver en el siguiente vídeo:



The Sandpit from Sam O'Hare on Vimeo.


La denominación tilt-shift proviene de las dos acciones que hay que hacer en la cámara para captar este tipo de perspectivas. La rotación de lentes respecto al plano de la imagen (tilt) y el movimiento paralelo de la lente de nuevo respecto al plano de la imagen (shift). De manera que al final, se inclina la lente respecto al sensor de la cámara.

Para conseguir este efecto se usan lentes especiales. Existe una explicación científica para este efecto, y es que en la revista Discover publicaron cuando miras una maqueta de verdad, el ojo se envoca a una distancia muy corta, de modo que las cosas que quedan un poco más lejos se difuminan muy rápido, de forma similar a este tipo de fotos. Las fotos que tienen brillo natural y están un tanto "lavadas" completan el truco de la pérdida de detalle de los objetos lejanos, que hacen que los objetos enfocados realmente parezcan una maqueta.

En el siguiente vídeo se puede ver la preparación de la cámara para conseguir la técnica: 


Sin lentes especiales este efecto es fácil de hacer en Photoshop, gracias a tutoriales como este. Esta técnica no se ha credao ahora, sino que desde 1973 Canon ya dio la opción en sus cámaras de realizar los movimientos tilt y shift.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive