Blog de robótica e inteligencia artificial

4/26/2011

Calera: De dióxido de carbono a cemento

Calera es una empresa de California que recicla el CO2 de las centrales térmicas. Fue fundada en 1984 por Brent Constantz y Vinod Khosla. La tecnología empleada es mineralización por precipitación acuosa, y según sostiene la empresa, se trata de una industrialización de un proceso llevado a cabo por la naturaleza durante miles de años. Explicado de manera muy simple, la técnica consiste en que el dióxido de carbono entre en contacto con el agua, y ésta mediante un control químico, haga que el CO2 se convierta en minerales. Concretamente, carbonato de magnesio y de calcio. Estas sustancias se emplearán posteriormente para la fabricación de cemento de similares características al cemento Portland


A pesar de lo que parece que es una esperanzadora noticia, la empresa no está libre de sospecha e Internet está lleno de expertos que lanzan serias dudas sobre lo que promete Calera y lo que realmente pueda hacer. Las sospechas parten del planteamiento químico: una planta térmica consume aproximadamente 10.000 Btu (1Btu = 256 calorías) de energía por kWh de electricidad producida y emite 1kg de CO2 por kWh. Tan solo un tercio de la energía se convierte en electricidad, mientras que el resto (6.600 Btu) es calor que se disipa en el aire. El exceso de calor es suficiente para evaporar menos de 3'78 litros de agua o para subir en 10º unos 37'8 litros de agua (1galón = 3'78 litros). 

Además, si todo el carbonato de calcio y magnesio del agua del mar reaccionara con el CO2, harían falta unos 360 litros para eliminar el CO2 de sólo un kWh. Es decir, una planta de 500 MW necesitaría más de 150 millones de litros de agua. La empresa es un poco reticente a añadir muchos detalles sobre su proceso.

A pesar de estos rumores, importantes inversores están pujando por la empresa (Peabody Energy gastó 15m$) y otras empresas como Novacem, Zeobond o Calstar están intentando imitar el método.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive