Blog de robótica e inteligencia artificial

4/02/2011

Dar en la tecla correcta

Muchos desconocerán que la distribución de las teclas en nuestro ordenador no es única. Concretamente, hay dos modelos de teclado en el mundo: el denominado AZERTY y el otro, QWERTY. El motivo de este nombre que parece tan rebuscado, es el orden de las letras de la izquierda en la primera fila. El teclado más extendido es el QWERTY. Sin embargo, el AZERTY se usa básicamente en países francófonos.A continuación, se muestra una imagen del teclado AZERTY.



Las mayores diferencias entre estos dos modelos de teclado son que:
- A y Q están intercambiadas.
- Z y W están intercambiadas.
- M se mueve de la derecha de N a la derecha de L.
- Los dígitos 1-0 de la fila superior ocupan las mismas teclas, pero para escribirlos debe pulsarse la tecla shift. La posición por defecto se usa para mostrar vocales acentuadas en minúsculas 
- Cambian la ubicación de algunos símbolos (wikipedia).

Esta distribución está pensada para un mayor uso de los distintos tildes y morfemas vocales que posee la lengua inglesa.

Para rizar el rizo, existen variaciones de este tipo de teclado. Las principales son el teclado AZERTY belga, que tiene variaciones respecto al francés. Y como caso curioso, el modelo canadiense: este país comparte dos lenguas, por esa razón existe un teclado para para escribir principalmente en francés y un poco en inglés, (francocanadiense, primera foto debajo) o principalmente en inglés y de vez en cuando en francés (canadiense multilingüe, segunda foto)!



A lo largo de Europa hay muchas variaciones del teclado que sirven básicamente para incluir las grafías distintas de los idiomas. Pero en este caso las modificaciones se hacen sobre el teclado QWERTY. Se pueden ver aquí.

Esta disposición de teclas existía también para las máquinas de escribir (aunque ya muchos no se acuerden) y fue inventado por Cristopher Sholes en 1868 cumpliendo estos criterios:
- Que la gente escribiera más rápido usando las dos manos para escribir la mayoría de las palabras.
- Evitar que los martillos de las letras chocaran entre ellas.

La patente fue vendida a Remington, famosa por sus máquinas de escribir.

Por último, por si a alguien se le ha pasado alguna vez por la cabeza cómo son los teclados en los países árabes o en China, soygik ya respondió a la pregunta.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive