Blog de robótica e inteligencia artificial

4/20/2011

Qué bien se lo pasan con Zenek

Zenek es el nuevo juguete del Laboratorio Politécnico de Nadprzewodiników de Polonia. Parece un pequeño ratón al que hacen correr. Para ello, los investigadores emplean nitrógeno líquido a temperaturas muy bajas y lo hacen flotar sobre unos raíles imantados aprovechando las leyes de la superconductividad.



La superconductividad es la capacidad intrínseca que poseen ciertos materiales para conducir corriente eléctrica con resistencia y pérdidas de energía cercanas a cero en ciertas condiciones. Una de estas condiciones son las bajas temperaturas, cercanas a -273ºC. Esta propiedad se conoce desde principios del siglo pasado.

Otra de las características que define a un superconductor es que el campo magnético inducido por un campo magnético externo débil es cero en su interior cuando éste es enfriado lo suficiente. Este efecto se denomina Meissner-Ochsenfel y es el que permite que los imanes leviten sobre un superconductor. Como se habrá podido adivinar, el imán es el pequeño ratón y el superconductor son los raíles sobre los que desliza.

En la levitación magnética se utiliza nitrógeno líquido en ebullición, que mantiene al superconductor en un estado de resistencia nula al aproximar su temperatura al cero absoluto. Cuando el imán desciende hacia el superconductor, induce una corriente eléctrica que a su vez crea un campo magnético opuesto al imán. Como el superconductor no tiene resistencia eléctrica, la corriente inducida sigue fluyendo y mantiene el imán suspendido indefinidamente.

Lo vi en tec.nología
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive