Blog de robótica e inteligencia artificial

4/29/2011

Péndulo de Newton, un juguete y una posible arma

Personalmente, desconocía que este popular accesorio de escritorios se llamase péndulo de Newton.


También reciben otros nombres como la cuna de Newton o simplemente las bolas de Newton. Aunque éste último me resulte un poco vulgar. Este curioso invento consiste en que unas esferas se transfieran su momento lineal. A pesar de su nombre, el invento lo creó el actor Simon Prebble en 1967.

Recientemente, este juguete ha inspirado una novedosa técnica, parecida al sonar, de manera que se podrían conseguir balas de sonido. Para ello, los científicos del Instituto Tecnológico de California están estudiando las vibraciones e impulsos en el aire que crean el golpeo de las bolas, según diferentes materiales, pesos y fuerzas de impacto. Recordamos que el sonido es una perturbación en el aire, y a pesar de que la velocidad de propagación del sonido es más o menos constante en el aire (340 m/s), el resto de parámetros depende de cómo se cree el sonido. Estos parámetros son la energía de la onda sónica o la frecuencia. El sonido se propaga a distinta velocidad en el agua (1500 m/s) y aún mayor en los sólidos (5.100 m/s en el caso del acero).




La tecnología que se pretende desarrollar pretende dejar una puerta abierta a la extirpación de tumores mediante impulsos de sonido, a detectar obstáculos en el agua (como submarinos) o incluso a ser un arma capaz de destruir metales. Actualmente, para la eliminación de tumores se emplea la radioterapia, en la que se usan ondas de alta energía como las electromagnéticas, por lo que su precisión tiene que ser más que milimétrica para no afectar a los tejidos sanos.

Por último, hay que decir que todavía la tecnología no ha demostrado nada definitivo, lo que está intentando es conocer y saber cómo controlar mejor las ondas sónicas, y que estamos lejos de ver las armas que se veían en la película Minority Report.

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive