Blog de robótica e inteligencia artificial

4/27/2011

Scania Driver Support

El fabricante de camiones Scania lanzó hace unos meses el sistema Scania Driver Support. Se trata de un sistema que instruye al conductor en buenos hábitos al volante. Concretamente, el sistema vigila que se realice correctamente la conducción en cuanto:
- Conducción en pendientes (cuesta arriba o cuesta abajo).
- Uso del freno.
- Anticipación en la carretera.
- Circular en la marcha correcta.




Cómo se conduce de manera eficiente ya se conoce. Scania lo que hace es desarrollar un sistema y una interfaz con el usuario en el que le puntúa cómo de eficiente es. Es decir, el sistema premia si registra que circulas en una marcha adecuada a la velocidad, pero avisará si detecta que el conductor no se ha anticipado correctamente a un evento de la carretera. Como gancho para el conductor, el Driver Support emplea estrellitas para evaluar cómo de eficiente es la conducción y así, se puede comparar fácilmente una mejoría o un empeoramiento en la conducción. 

Obviamente, para que el camión "sepa" si está en una pendiente, o para saber el uso del freno, el camión está plagado de sensores. Aunque también se podría hacer sin ellos. Scania es una compañía sueca, y para el desarrollo de estas aplicaciones ha contado con la universidad de KTH de Estocolmo

Este invento no es definitivo para evitar accidentes, ya que no se encarga de vigilar que el conductor no se duerma al volante, o de que no use el teléfono móvil. Principalmente es responsable de educar a los conductores en hábitos de conducción eficiente, los cuales sirven para ahorrar combustible, alargar la vida útil de los componentes del vehículo y conducir de una manera más suave

Aún así, uno de los peligros de este invento es que los camioneros se obsesionen con él o que les enerve. Por eso, el Scania Driver Support debería tener la opción de desactivarse. De momento, este sistema sólo se incorpora en un modelo de camión.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive