Blog de robótica e inteligencia artificial

5/16/2011

Superfluido de helio, capaz de atravesar paredes

Los superfluidos son un tipo de líquidos con unas propiedades asombrosas. Tanto es así, que en 1996 se concedió el Nobel de Física a tres investigadores que trabajaron sobre él. Los premiados fueron David M. Lee, Douglas D. Osheroff y Robert C. Richardson. Como aperitivo de qué se trata este descubrimiento, incluyo este vídeo realizado por la BBC.


El superfluido de helio es una forma del helio que se consigue a -271ºC aproximadamente, y lo increíble a esa temperatura es que el helio pierde su viscosidad. Normalmente la viscosidad de un líquido es cercana a 0, pero no exactamente 0. En el caso del helio sí. La viscosidad es una magnitud muy empleada en la Mecánica de Fluidos, y a un fluido que no la tenga se le llama fluido ideal.

El que no tenga viscosidad, permite al helio traspasar cualquier material, poroso o no, como ocurre en el vídeo en el 1:04. Además, permite trepar por las paredes de los recipientes que lo contienen y derramarse al exterior. Esa propiedad es la misma que permite que la gota de helio del vídeo no se caiga.

En el helio líquido común y corriente, el helio-4, la superfluidez se descubrió hacia los años 30, por el físico ruso Peter Kapitza (que fue galardonado con el Nobel en 1978). La superfluidez del helio-4 se ha convertido en una herramienta común de la ciencia y será usado como el líquido refrigerador en el Large Hadron Collider, el acelerador de partículas entre Francia y Suiza.

En cambio, el premio Nobel de 1996 fue sobre el helio-3, sustancia que ha demostrado ser más difícil de pasar a estado líquido.

Este descubrimiento representa uno de los mayores avances de la Física en los últimos tiempos, y su conocimiento es aplicable a la Mecánica Cuántica.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive