Blog de robótica e inteligencia artificial

5/20/2011

Generador de Van de Graaf

El generador de Van de Graaff es un instrumento para crear carga estática constante. Es esa máquina que tocándola se te pone el pelo de punta, explicado de manera simple. Es relativamente fácil de construir y hay sitios web donde explican cómo hacerlo, como en Ikkaro. Estamos hablando de este aparato:





Este inventó se ideó en 1929 en el MIT, por Robert J. Van de Graaff. A continuación vamos a tratar de explicar su funcionamiento:


El generador de Van de Graaff es muy simple, consta de un motor, dos poleas, una correa o cinta, dos peines o terminales hechos de finos hilos de cobre y una esfera hueca donde se acumula la carga transportada por la cinta.

En la figura, se muestra un esquema del generador de Van de Graaff. Un conductor metálico hueco A de forma aproximadamente esférica, está sostenido por soportes aislantes de plástico, atornillados en un pie metálico C conectado a tierra. Una correa o cinta de goma (no conductora) D se mueve entre dos poleas  E y F. La polea F se acciona mediante un motor eléctrico. Dos peines G y H están hechos de hilos conductores muy finos, están situados a la altura del eje de las poleas. Las puntas de los peines están muy próximas pero no tocan a la cinta.

La rama izquierda de la cinta transportadora se mueve hacia arriba, transporta un flujo continuo de carga positiva hacia el conductor hueco A. Al llegar a G y debido a la propiedad de las puntas se crea un campo lo suficientemente intenso para ionizar el aire situado entre la punta G y la cinta. El aire ionizado proporciona el medio para que la carga pase de la cinta a la punta G y a continuación, al conductor hueco A, debido a la propiedad de las cargas que se introducen en el interior de un conductor hueco. (visto en ehu

En los siguientes vídeos se puede ver un poco más su funcionamiento. Uno de ellos es de la exitosa serie Cazadores de Mitos, lo cual dará un poco de humor al vídeo.



Aunque el mejor vídeo, sin duda, es un truco de magia que se ha inventado la tienda de artículos ThinkGeek, donde usa una varita con un generador de Van de Graaff incorporado en ella.

Comparte:

1 comentario:

  1. Excelente explicación sobre el funcionamiento de este generador.
    Gracias también por los videos.
    Saludos!
    Javier

    ResponderEliminar

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive