Blog de robótica e inteligencia artificial

5/27/2011

Ferrari, no sólo sobre ruedas

Ferrari, que evoca por antonomasia a los coches rojos, es un apellido italiano que tuvo su influencia en el desarrollo de la ciencia y tecnología. Sin ánimo de entrar en explicaciones técnicas y demostración de fórmulas,  se cita a continuación el teorema de Ferraris.

Los motores asíncronos o de inducción son un tipo de motores eléctricos de corriente alterna. Su versión trifásica está formado por un rotor, que puede ser de dos tipos: a) de jaula de ardilla; b) bobinado, y un estátotr, en elque se encuentran las bobinas inductoras. Estas bobinas son trifásicas y están desfasadas entre sí 120º. Según el Teorema de Ferraris, cuando por estas bobinas circula un sistema de corrientes trifásicas, se induce un campo magnético giratorio que envuelve al rotor.




Para la siguiente parte de esta entrada, conté con la colaboración de @eliatron, autor de este recomendado blog.

Como se puede ver, este teorema responde al mundo eléctrico. Sin embargo, otro Ferrari, concretamente Ludovico Ferrari en 1540, estuvo envuelto en la resolución de la ecuación general de 3º grado. Es decir, x^3+ax^2+bx+c=0. Aunque parezca una nimiedad, este descubrimiento marco el comienzo de la Era Moderna de las Matemáticas. En esta investigación hubo muchos intereses enfrentados por atribuirse méritos. Ludovico Ferrari era el discípulo del matemático italiano Cardano; Ferrari y su maestro se vieron envueltos en unas acusaciones públicas de otro matemático (se puede ver toda la historia en Gaussianos). En esta historia se especifica que cuando dos matemáticos se retaban, era para resolver problemas de su ciencia. Cómo han cambiado los tiempos, que hoy cuando dos personalidades se retan, se citan en un plató de televisión para sacar los trapos sucios ajenos.

Finalmente, Cardano publicó sus resultados en el libro Ars Magna, cuya portada aparece en la siguiente imagen, y supuso toda una revolución.
Comparte:

3 comentarios:

  1. GRacias por la mención y la recomendación.
    Yo sólo te pasé un enlace.
    Buena entrada, sí señor!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la opinión! A ver si un día me animo a hacer otra entrada de Samuel McLaren (matemático) para seguir el hilo de la entrada

    ResponderEliminar
  3. Qué grande la historia de la resolución de la cúbica :)

    ResponderEliminar

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive