Blog de robótica e inteligencia artificial

5/31/2011

België, Belgique, Belgien

Todavía con los ecos de las elecciones municipales y autonómicas españolas en la cabeza, he podido ver la noticia de que Bélgica sigue sin formar gobierno, y lleva casi un año! Muchos comentarios dicen "mirad qué bien les va a los belgas sin gobierno", algo así para defender de que no hacen falta de políticos para que siga la vida cotidiana de los ciudadanos. Y eso que votar aquí es obligatorio.

El hecho no es muy agradable para los ciudadanos del país. El problema esta vez se inició por la incapacidad de alcanzar un acuerdo entre flamencos y valones en el distrito bilingüe de Bruselas-Hall-Vilvorde, compuesto por la capital y 35 comunas en Flandes. Los flamencos quieren poner fin a los derechos lingüísticos y políticos de los 150.000 francófonos que habitan el distrito, amparándose en la uniformidad territorial.


En junio pasado se efectuaron elecciones anticipadas, pero la imposibilidad de formar un gobierno de coalición, impidieron su asunción. Desde esos comicios, el rey Alberto II, uno de los pocos elementos de unidad entre los belgas, ha encargado cinco misiones de “conciliación”, “mediación”, “pre-formación” y “clarificación” para tratar de acercar posiciones entre los partidos, con resultados adversos. Preocupa y mucho que Bélgica tenga una deuda pública que alcanza casi al 100% de su Producto Interno Bruto (PIB).



Do you want to know more about Belgium? (subtitled NL/FR) from Jerome de Gerlache on Vimeo.

En la famosa guía de viaje The Lonely Planet, he encontrado esta breve historia de Bélgica, que da una idea de las raíces del problema:


Los vecinos de este país, Francia, Alemania y el Reino Unido (al otro lado del mar del Norte) pronto se fijaron en Bélgica como un bonito lugar para matarse unos a otros. Conquistados por las tribus germánicas, cristianizados en el siglo VII y divididos durante el imperio franco en 1100, gran parte del país vivió una era dorada de prosperidad y florecimiento de las artes bajo el duque francés de Borgoña durante el siglo XIV.

Durante este periodo se produjo el auge de las ciudades flamencas de Ypres, Brujas y Gante, dedicadas principalmente a la industria textil. Con la muerte de Brujas debido a la competencia de los británicos y al cierre del río, Amberes se convirtió en el primer puerto europeo.

La edad de oro empezó a entrar en declive a mediados del siglo XV, cuando los Países Bajos fueron heredados por España, y comenzó una larga batalla contra el dominio español. Felipe II envió a la Inquisición para que se respetara el catolicismo. Miles de personas fueron encarceladas y ejecutadas antes de que la guerra estallara en 1568.

La Revuelta de los Países Bajos duró 80 años y cuando terminó Holanda y las provincias aliadas echaron a los españoles. Bélgica y Luxemburgo permanecían bajo domino español. La derrota de Napoleón en la batalla de Waterloo condujo a la creación, en 1814, del Reino Unido de los Países Bajos, que incluían a Bélgica y Luxemburgo en territorio de los Países Bajos. Sin embargo, los belgas católicos se rebelaron y consiguieron la independencia en 1830.

A pesar de la posición neutral de Bélgica, los alemanes la invadieron en 1914. En 1940 el país fue nuevamente atacado por los alemanes, que se hacían con el territorio en tres semanas. La cuestionada rápida capitulación del monarca Leopoldo III condujo a que abdicara a favor de su hijo, el rey Balduino, cuyo popular reinado terminó a su muerte en 1993. Al no tener descendencia, lo sucedió en el trono su hermano Alberto II.

La Bélgica de la posguerra se caracterizó por un crecimiento económico que más tarde se potenció al ser designado sede de la Unión Europea (UE) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Bélgica es hoy un país que alberga un ejército de diplomáticos, con los que ha llegado una oleada de internacionalismo. Si bien la capital se dedica a trabajar para el resto de Europa, el resto de Belgas permanecen despreocupados -el verdadero espíritu de los belgas seguirá emanando de sus gentes y de su pasado.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive