Blog de robótica e inteligencia artificial

5/12/2011

Economic hitman

Como ya se ha repetido en ocasiones, el blog persigue la divulgación de ciencia, tecnología e ideas secundarias. Por ideas secundarias me refiero a noticias que no son primera plana o no aparecen en los medios, pero merecen ser divulgadas antes incluso que otras noticias menos trascendentales. En el siguiente vídeo se retransmite una entrevista a un economic hitman de EEUU.




De hecho, el término economic hitman se aplica en exclusividad al país americano. El vídeo es bastante largo y tampoco es que el entrevistado sea un deshecho en simpatías, así que trataré de resumir las ideas más importantes que transmite en las siguientes líneas.

El protagonista se llama John Perkins y saltó a la fama por escribir el libro titulado Confessions of a economic hitman. Tanto dar vueltas al término, pero todavía no ha quedado claro qué es. Se trata de un tipo de profesionales altamente cualificados que ofrecian a países subdesarrollados o en desarrollo, construir infraestructuras, centrales nucleares, empresas... con capital estadounidense. Para ello, los economic hitmen hacían firmar a los líderes de los países altísimos préstamos. Llegada la hora de devolver el dinero, los países no podían devolverlo, así que en contraprestación, los norteamericanos acordaban que para saldar la deuda, iban a pasar a ser los responsables del petróleo u otros recursos del país. Economic hitmen es por tanto, profesionales que endeudan a países para obtener beneficios posteriores para Estados Unidos.

Estos trabajadores trabajan a través de consultorías o ingenierías que están realmente comandadas por la administración norteamericana. Durante la entrevista, John Perkins reconoce que durante sus misiones, era perfectamente consciente del daño que hacía a los países, pero la empresa y el sistema se encargaban de mantenerle la mente ocupado con poder, dinero y sexo. O de un batallón de abogados, psicólogos y políticos que les quitaban el cargo de conciencia. Algunos de los países en los que estuvo el protagonista fueron Indonesia, Panamá y Ecuador.

Si los líderes en la sombra de la consultoría detectaban un atisbo de arrepentimiento o duda sobre las actividades de sus empleados, eran despedidos. Durante la charla, Perkins también habla sobre asesinatos de políticos y altos militares (General Torrijos, en accidente de avión), y la corrupción de los presidentes de muchos países.

De hecho, una de las citas de la entrevista es el sistema se basa en que todo el mundo tiene un precio.

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive