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6/05/2014

Un coche que se inclina en curvas... ¿y qué?

Estos días se puede leer en varias páginas la noticia de la incorporación de un nuevo sistema en los coches Mercedes (por ejemplo, aquí). Se llama Dynamic Curve, y consiste en que los coches se parezcan un poquito a las motos, ya que lo que se consigue es que el coche se incline en la curva justo como lo hace un vehículo de dos ruedas.



Precisamente, me voy a anotar un punto ya que en este blog ya se habló de este sistema allá por 2011, cuando en ese momento parecía que el que lo iba a lanzar era Audi.

Lo más habitual estos días es conocer novedades sobre eficiencia de consumo, vehículos que circulan sin intervención del conductor, baterías, materiales, etc. Por esa razón, he querido ser un poco crítico sobre la utilidad de este sistema. ¿Aporta algo o mejora el paso por curva de un vehículo?

Bueno, pues la respuesta es que sí. Me ha ayudado a conocer las características @GuilleAlfonsin, editor de Autoblog España nada menos. Así que voy a resumir las características de esta innovación:

1- Mejora la pisada de las ruedas respecto al suelo, ya que el neumático pisa más plano el asfalto.

2- Se contrarresta en cierto modo el balanceo hacia afuera del coche y se libera más recorrido de suspensión para baches en la trazada.

3- Además de todo eso, tenemos el efecto de precesión giroscópica, que se induce ligerísimamente (como si fuera una moto)


La pregunta es entonces: si tan bueno es, ¿cómo es que han tardado tanto en incorporarlo o por qué solo lo ha hecho Mercedes? Bueno, todo esto es especulación, pero puede haber varias razones. Una de ellas es afinar lo suficientemente la electrónica del sistema y perfeccionarlo (no queremos que se incline ni mucho ni poco, de lo contrario empeoraría la conducción). No solo es que el coche se incline, sino que también tiene que haber un sistema que recoja los datos de la carretera. Además, todo esto encarece el vehículo, y lo más probable es que distintas marcas no se planteen incorporarlo, ya que encarecerían su producto y el mercado objetivo al que apuntan no lo adquiriría.
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