Blog de robótica e inteligencia artificial

3/31/2011

Sobre aviones eléctricos y el CAFE

CAFE, Comparative Aircraft Flight Efficiency, organiza una competición financiada por la NASA denominada Green Flight Challenge. Eso no significa que los aviones participantes estén pintados de color verde, sino que las naves tendrán que ser capaces de recorrer 200 millas en menos de dos horas y empleando la energía equivalente a menos de 1 galón de gasolina por ocupante. Los combustibles pueden ser gasolina, bio-diesel, hidrógeno y electricidad. La competición se llevará a cabo en Arizona entre el 11 y 17 de julio.


No existen tantos aspirantes, concretamente solo hay 13 aceptados. El primero de ellos es el avión diseñado por los alemanes de la empresa PC-Aero y su modelo es el Elektra One, avión totalmente eléctrico. En el siguiente vídeo (en alemán) se puede ver cómo se montó este avión y al final, la prueba de que es capaz de volar. Obviamente, el diseño de estos aviones es distinto al de los aviones comerciales, y el rasgo más característico de su poco consumo es la silueta afilada del fuselaje y las grandes alas, típicas de los planeadores.



La necesidad de este tipo de tecnologías es grande, ya que el pasado martes se publicó un estudio en el que se asegura que las líneas de humo blancas de los aviones, en un día cualquiera, calientan el planeta más que el dióxido de carbono desprendido en toda la historia de la aviación desde 1903. 

Esas líneas blancas no son 100% contaminación y dependen de la humedad del cielo, temperatura y otros factores, tal y como se explica en aerotool.
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3/30/2011

Meta cookie

En películas o relatos de ciencia ficción seguro que muchos han oído eso de que el sabor de las comidas no está en el alimento, sino en el cerebro, algo así como en Matrix. Y puede que sea verdad, ya que unos investigadores japoneses han desarrollado el proyecto Meta Cookie. Lo primero que hay que decir es que se trata de un proyecto de realidad aumentada, no de neurología.


El proyecto se basa en que una persona se pone un casco con visión de realidad aumentada y sujeta una galleta de verdad, comestible (ver foto superior). Esta galleta lleva impreso un marcador (en forma de L como se ve en la imagen) que es detectado por el algoritmo informático, de tal manera que lo que el voluntario del experimento ve es una galleta distinta de la que tiene en la mano. Por ejemplo, una galleta glaseada o de chocolate. Y al mismo tiempo, el casco envía unos olores hacia la nariz de la persona. La realidad aumentada y los olores pueden crear la ficción de varios tipos de galleta, de manera que aunque el individuo siempre coma la misma sustancia, él piense que está probando galletas distintas. Como siempre, una imagen vale más que 1kPalabras y un vídeo más que 1MPalabras, así que ahí va:



Los campos de aplicación de la realidad aumentada son muchos. En el caso de Meta Cookie, el proyecto en sí no será aplicable a la industria lógicamente, pero uno similar podría servir para recrear ambientes de manera más fidedigna. Hoy en día para hacernos ver entornos en realidad virtual, básicamente solo se usa el sentido de la vista, ¿quién sabe si dentro de unos años no se podrán emplear todos los sentidos?

Vía sciblogs
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3/29/2011

Bluetooth: historia y leyenda

La tecnología de comunicación punto a punto Bluetooth nació a principios de la pasada década. Concretamente, fue desarrollada por el fabricante escandinavo Ericsson, y la procedencia de su nombre tiene que ver Escandinavia.




Harald Blåtand Gormsen fue un rey vikingo danés (probablemente vivió de 935 a 986 d.C y reinó desde 958). Blåtand realmente era cómo le llamaban los súbditos, ya que no era un protótipo de danés, rubio y de ojos azules. Le llamaban bla por su piel oscura y tand, por ser un hombre de alta estatura. Blåtand se tradujo posteriormente como Bluetooth, aunque también cuentan que ese nombre se le atribuyó por haber padecido la eritroblatosis fetal, enfermedad que habría hecho que alguno de sus dientes tuviera un color azulado. 

Todo esto responde al origen etimológico, ¿pero por qué se eligió a este hombre? Este hombre se le recuerda por haber unificado bajo un mismo gobierno Dinamarca y Noruega. Hay que recordar que Dinamarca está compuesta por varias islas, cada una de las cuales tenía su rey. Además, también cristianizó estas tierras. Curiosamente, una de las leyendas sobre este monarca habla de cómo se convirtió él mismo al cristianismo. Esta leyenda cuenta que en el año 960, el rey Harald recibió la visita de un sacerdote llamado Poppo, enviado por el pueblo germano para convencerle de que únicamente existía un sólo Dios que vivía en los cielos y era cristiano y no nueve como creían los vikingos. Harald Blatand desconfió del sacerdote y le dijo que si ese Dios existía podría protegerle cuando él le pusiera un hierro al rojo en la mano. Milagrosamente el sacerdote no sufrió daño alguno y desde ese instante Harald fue bautizado y convertido al cristianismo, obligando a todo su reino a abrazar la fe cristiana.

Cuando nació la tecnología Bluetooth, su logotipo fue una unión de las letras lanzó un logotipo que une las runas hagall  y berkana ««H.B.», las iniciales del rey Harald Bluetooth (via Wikipedia).

La traducción a nosotros ahora nos suena seria y no nos paramos a pensar en su procedencia. Menos mal que Ericsson no eligió el sobrenombre de un rey español, sino quizás hubiera elegido entre "la Loca", "el Hermoso" o "el Sabio", que puede que en la traducción al inglés hubieran perdido su tirón de marketing!
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3/28/2011

DGT Aérea

Estamos muy acostumbrados a que nos muestren imágenes en directo de distintas carreteras nacionales o puntos conflictivos. Pues en el siguiente vídeo, se va a apreciar el tráfico y varias de las autopistas... de los aviones! Concretamente, solo se incluye aviación civil.



La reproducción deja bastante claras algunas cosas curiosas, como que parece que sólo se cruza el Océano Pacífico y el Atlántico por unas rutas muy marcadas, o que se vuela básicamente de día, y se ven las zonas de mayor tráfico aéreo, como son costa este de los EEUU, centro de Europa o Japón. 
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3/27/2011

Blue Marble 3000

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich ha desarrollado el siguiente vídeo. Se trata de una representación de las zonas de hielo y vegetación de la tierra desde la última glaciación (hace 21000 años) hasta el año 3000 d.C. La visualización parte de la hipótesis de que las emisiones de dióxido de carbono cesarán en 2100. Las partes blancas muestran las zonas de hielo, mientras que la línea amarilla representan los límites de costa.



Visto en Todo Interesante
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3/26/2011

Seguridad de los vehículos antes y ahora

En el siguiente vídeo se puede ver una comparación de la seguridad entre un coche de 1959 y otro de 2009. Están inspirados en el frontal crash test del test EuroNcap, donde un vehículo impacta frontalmente y vemos cómo se deforma. 



La moraleja es que no siempre se han deformado. Hace 50 años, los fabricantes estaban convencidos de que cuanto más rígido fuese un coche, mejor aguantaría los impactos. Hoy en día eso es inadmisible, los vehículos para ser homologados han de demostrar que se deforman plásticamente en un choque. La ciencia que hay detrás de esto es que la energía que se libera en un impacto se disipe mediante la deformación de la chapa y plástico de los coches. Sin embargo, en los años 50 y 60, la energía no se disipaba por deformación casi de tan rígido como era el coche, y todo exceso se lo llevaba el conductor en sacudidas o se deformaba lo que no tenía que deformarse, como el habitáculo del conductor.

Por último, el siguiente vídeo llegó a ser un vídeo promocional de Mercedes, y entre el 23'' y el 36'' se puede ver el concepto que tenían los alemanes de seguridad por entonces. 


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3/25/2011

No sólo por la velocidad muere el hombre

Si preguntamos a cualquiera, ¿cuál es el mayor problema del sector del transporte? nos responderá sobre la contaminación, la escasez de petróleo y el vehículo eléctrico. Sin embargo, otro problema aún más grave, pero menos mediático es la seguridad vial. Y no estamos hablando de alcohol o velocidad, que es de lo único que la gente se queja, sino de distracciones al volante. Se le llama distracción al volante a toda falta de atención o retraso en el reconocimiento de la información necesaria para conducir de forma segura debido a que algún objeto o persona o actividad consigue desviar la atención de la tarea de conducir. Estas distracciones ahora mismo suponen alrededor del 40% de las muertes en carretera, y cada vez el porcentaje es mayor.

Las distracciones pueden ocurrir porque una señal esté mal colocada, simplemente por charlar dentro del coche, buscar algo, pero sobre todo, se ha detectado distracciones por toda la electrónica que lleva el coche (manos libres, navegador, teléfono, radio-CD, alerta por cambio-involuntario de carril, alerta por somnolencia, indicador de marcha óptimo, visor de señales, ángulos muertos…) de manera que nos podemos sentir conduciendo así:


Simplemente nos tenemos que fijar en dos coches separados 40 años:

 Mientras uno no tiene más que pedales, volante y palanca, el otro tiene eso más un centenar de botones y puntos de atención. Que exista esta tecnología es bueno, ya que individualmente ayudan a prevenir accidentes. Sin embargo, mal ubicada puede provocar todo lo contrario y crea distracciones.

Se ha demostrado que los elementos de seguridad pasiva del vehículo (cinturón de seguridad o airbags) ya previenen el número máximo de víctimas mortales. Para reducir aún más el número de muertes, se está impulsando nuevos conceptos de salpicadero y paneles de instrumento en el vehículo.

El objetivo final utópico que se está intentando es combinar todo los aparatos electrónicos en un único panel, de manera que no se aparte la vista de la carretera más de lo necesario. Se apuesta por romper moldes, ya que el hecho de que el velocímetro y el cuentarrevoluciones siempre hayan estado a izquierda y derecha no significa que sea lo mejor. ¿Por qué no hacerlos digitales? Y además, a los investigadores les gustaría clasificar mediante experimentos información relevante e irrelevante según la situación: por ejemplo, si llueve, hay mucho tráfico y vamos rápido, que el coche nos impida usar el navegador, ya que toda la atención tenemos que invertirla en no tener un accidente. Se trataría de conducir en un entorno totalmente inteligente en el que el vehículo tuviera consciencia de su velocidad, del tipo de carretera por el que circula y del tiempo.

Como curiosidad de cómo se están haciendo las cosas ahora: ¿por qué los navegadores de serie que traen los vehículos están en el centro? Para que el coche sea más fácil de fabricar tanto con el volante a la izquierda y a la derecha básicamente.

Además, se está transformando la manera de comunicación vehículo a persona y viceversa. Ahora el conductor “habla” al coche, por ejemplo para poner climatizador. Temperatura 20º. Y el coche, en lugar de mostrar una luz o un mensaje visual, han comenzado a usar mensajes táctiles, como que vibre el volante
si se excede el límite de velocidad o que vibre el asiento si nos cambiamos de carril involuntariamente. Eso era impensable hasta hace 10 años.

Por esta razón, los últimos concept cars apuestan ya por un panel de instrumentos un poco rompedor, como se ven en las imágenes:


Por supuesto, para que todo esto ocurra los paneles llegarán a ser un día complemente digitales y no electromecánicos. Todavía la tecnología está madurando y la teoría de cómo asimila el cerebro toda la información cuando conduce no se conoce, pero ya nos acercamos un poco más al Coche Fantástico.
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3/24/2011

Olimpiada Matemática

Hoy comienza en Pamplona la final de la fase nacional de la XLVII Olimpiada Matemática. En esta competición pueden participar los alumnos de bachillerato (17-18 años), y excepcionalmente, alumnos de secundaria y se participa de manera individual. Los 6 primeros clasificados en esta fase participarán en la final internacional, que este año se celebrará en Holanda del 13 al 24 de julio.

Para quien quiera practicar, en la página web existe una base de datos de los problemas de pasados años. Más allá del premio económico, hay que valorar el prestigio que ha ido adquiriendo este certamen a lo largo de los años. Recientemente ha aparecido la noticia de que dos matemáticos españoles, Javier Fernández de Bobadilla y María Pe Pereira han resuelto un problema propuesto por el premio Nobel, John Nash. Al hilo de la Olimpiada, se ha conocido que María Pe Pereira en 1998 obtuvo medalla de oro en la fase nacional de la fase matemática y acudió a la final internacional en Taiwán. 

No es la única ilustre que ha participado en esta competición: Grigori Perelman, el misterioso matemático ruso que resolvió la conjetura de Poincaré, en su momento participó en la Olimpiada Matemática y en la fase nacional de la Unión Soviética obtuvo la máxima puntuación (100.0), hecho que no ha sido igualado hasta ahora por nadie.

Mucha suerte a los participantes.
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3/23/2011

Novedades técnicas de Formula1

No se trata de una entrada para hablar de Ferrari, McLaren, Alonso o quien sea. Lo que se pretende es ahora que va a comenzar el Mundial realizar un análisis de las novedades técnicas que tienen que incorporar los monoplazas y si van en sintonía con la filosofía de esta categoría de Automovilismo.

Los cambios adoptados para esta temporada han sido:
- La llegada de neumáticos Pirelli.
- Alerón móvil.
- KERS
- Prohibición de F-Duct y difusor doble.

Partimos de la premisa que la Formula1 se concibe como un banco de pruebas de tecnología avanzada que más tarde puede llegar a los coches de calle. Gracias a eso, tras pasar por la competición llegaron a nuestras manos el cambio por levas, se ha aprovechado el conocimiento de los mapas de motor, uso de materiales como la fibra de carbono y la implantación de líneas más aerodinámicas.

Desde ese sentido, la novedad de gomas Pirelli es incontestable. Es el fabricante que se ha ofrecido como suministrador de neumáticos y eso puede contribuir en un know-how para fabricar nuevos compuestos o mejores neumáticos en el día de mañana.

El KERS, es decir, el sistema de recuperación de energía cinética, consiste en ganar unos cv extra a partir del calentamiento que sufren los frenos. Ese aporte de energía extra de unos segundos se libera mediante un  botón a voluntad del piloto. Personalmente, creo que algún día puede llegar el KERS o algo parecido a nuestros vehículos, o alguna manera para recargar las baterías del futuro coche eléctrico sin necesidad de enchufe. Por supuesto, no será exactamente igual al KERS de competición, puesto que la primera norma para aplicar cualquier modificación a los coches normales es la seguridad. 

El alerón móvil se trata de una parte móvil en el alerón trasero que el piloto activa a voluntad. Sin embargo, las condiciones para poder activar este ingenio son:
- Que un monoplaza este a menos de un segundo del coche precedente.
- Estar en la parte del circuito donde se puede usar este invento (unos 600m).
- Normalmente esta parte será una recta, de manera que una recta de 600 m se puede recorrer en unos pocos segundos.
- Cuando ocurra todo eso, se encenderá un piloto en el volante del piloto dándole la opción de usar el alerón móvil. Se me había olvidado que además de todo eso, los planetas tienen que estar alineados. 



Los pilotos tienen que andar lo suficientemente concentrados para pilotar, como para andar pendientes de una pequeña luz que les dé vía libre a usar el alerón móvil. Las pocas probabilidades de usar este ingenio, junto a la relativa ventaja que da y lo que puede llegar a distraer me siembran serias dudas sobre el acierto de esta novedad técnica. Además, yo no me imagino usando esto en mi coche. 

Por la misma regla de 3, tampoco me imagino tapando un agujero en mi coche para ir más rápido en las rectas (F-Duct). Y por último, el doble difusor es una novedad impuesta, como la de los neumáticos Pirelli. Cuando existían los dobles difusores el piloto no se encargaba de activarlos, sino que eran pasivos.

En resumen, las novedades técnicas de Formula1 deberían ser avances que podrán usarse en un futuro sin comprometer la atención de los conductores ni su seguridad. Al fin y al cabo, cuando conducimos la tarea más importante es CONDUCIR.
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3/22/2011

El primer condensador de la historia

Cuando la electricidad todavía se veía como un entretenimiento y no como una ciencia, alrededor de 1750 nació la botella de Leyden. El nombre le viene dado por el lugar en el que fue descubierto, la ciudad holandesa de Leyden. Podría tratarse del primer condensador de la historia



Unos científicos descubrieron que dos conductores separados por un material aislante podrían almacenar una carga eléctrica. Uno de aquellos experimentadores tuvo la idea de almacenar una gran cantidad de carga en una botella de agua. Para ello sostenía la botella en una mano mientras la carga procedente de un generador electrostático era conducida hasta el agua por medio de una cadena. Cuando trató de sacar la cadena de agua con la otra mano sufrió una sacudida eléctrica  que le dejó inconsciente. Después de muchos experimentos se descubrió que la mano que sostenía la botella podía reemplazarse por hojas metálicas que recubrían las superficies interior y exterior de la botella. 


El gran inventor Benjamin Franklin (1706-1790) dirigió su atención hacia este ingenio y lo llegó a usar como entretenimiento: colocaba a sus amigos en un círculo agarrados de las manos y sentían cómo pasaba la electricidad por sus cuerpos. Y no sólo Franklin, sino que más personajes disfrutaron jugando con esta botella, tal y como lo explica Historias De La Ciencia. Aparte de este dato curioso, Franklin descubrió que para almacenar la carga eléctrica no tenía que tener necesariamente forma de botella, y probó con unos vidrios en paralelo que pasaron a llamarse los vidrios de Franklin. Además observó que cuando la botella de Leyden se descargaba, emitía una chispa y un pequeño chasquido. Interpretó que la chispa y el chasquido eran el paralelo entre el rayo y el trueno, y para comprobarlo realizó su famoso experimento de la cometa: salió un día de tormenta con una cometa que tenía una punta metálica unida a un largo hilo de seda. Al final de este hilo había una llave atada, y cuando el rayo alcanzó a la cometa, la llave quedó cargada. Franklin al descargarla vio que también echó unas chispas e hizo unos sonidos, con lo que quedaba demostrado que la energía de la botella de Leyden y la que provenía del cielo era la misma. 

Hoy en día, la botella de Leyden aparece como un experimento entretenido para realizar en casa.
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3/20/2011

Google Art Project

El pasado 1 de febrero Google presentó en sociedad el Google Art Project: se trata de un espacio donde el internauta puede dar paseos virtuales por un total de 17 de los museos de arte más importantes del mundo donde podremos admirar más de 1000 obras. Algunos de esos museos son The Metropolitan Museum of Art y el MoMA de Nueva York, el museo Hermitage de San Petersburgo, Tate Britain y la National Gallery de Londres, el Museo Reina Sofia de Madrid, la galería de los Uffizi de Florencia o el museo Van Gogh de Amsterdam.


El funcionamiento de la web es similar al Google Street View, de manera que podemos pasearnos por el museo y ver con la ayuda de un plano el lugar exacto en el que estaríamos. Existe la opción incluso de interactuar con la obra deseada mediante zoom, y la resolución de algunas obras es espectacular, ya que algunas tienen 7 gigapíxeles de resolución. Cabe destacar que la interfaz es user friendly, es decir, intuitivo y fácil de manejar.

Para llevar a cabo este proyecto, se usó la tecnología de realidad aumentada, (de la que hablaremos en otro post) entre otras. El fenómeno del paseo virtual por un museo no es nuevo, ya que en la década de los 90, sin Internet, algunas enciclopedias hicieron ya sus pinitos, aunque muy simples.

Para acabar, os dejo con un vídeo del making off de este proyecto.


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3/19/2011

Científicos alemanes modelan la secuencia del terremoto de Japón

Parece que esta noticia no tenga sentido ahora. Los sismógrafos dibujan en tiempo real las líneas de los temblores de tierra de la región. Entonces, ¿qué sentido tiene este hallazgo? Lo que se ha hecho ha sido interpretar y analizar los datos, superponer los distintos terremotos que tuvieron lugar en las inmediaciones e intentar hallar una razón del por qué del terremoto.



Aquí exponen gráficamente los resultados. Los investigadores han descubierto que a pesar de que el terremoto fue el 11 de marzo, el 9 de marzo ocurrió un terremoto de 7.2 grados en la escala Richter prácticamente en el lugar exacto en el que dos días más tarde pegó el terremoto y el tsunami. En total, se han registrado 428 réplicas (animación) en la región de Honshu (la isla más grande de las que componen Japón) desde el 9 de marzo. En el estudio, también se ha detectado que esta isla se ha desplazado 5 metros hacia el este. Además, gracias a los datos aportados por el GPS el tsunami que aconteció después se ha descubierto que ocurrió porque la placa tectónica bajo el océano Pacífico y cercana a Japón se elevó 7 metros.
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Historia de los logotipos de los fabricantes de automóviles

El logotipo de las marcas es una seña de identidad para cualquier empresa, es algo que le distingue y por el que los consumidores la reconocen. Eso reconocimiento de marca revaloriza la propia empresa. Uno de los mayores éxitos son los logos de McDonald's, Coca-Cola y Apple.

En esta entrada se van a explicar el origen de los logos de algunas marcas automovilísticas. Muchos iconos no son fruto de un estudio de diseño y estilo, sino que fue una explicación de la tecnología o historia que originaron la empresa. Algunos de estos colores y símbolos se pueden sentir en el mundo de la competición, porque ¿a qué Tifossi no le gusta una taza de Ferrari? ¿O un llavero de Renault? ¿O por qué al ver los aros olímpicos a menudo pensamos en Audi? 


AUDI
Cuando en 1909 el ingeniero August Horch debe abandonar su propia empresa en otras manos por problemas financieros, crea una nueva y le pone el mismo nombre (Horch en alemán significa escucha), pero ahora en latín: Audi. Los cuatro anillos entrelazados son el símbolo de Auto Union, alianza en 1932 entre Audi, DKW, Wanderer y Horch. Solo Audi sobrevivió a esta unión, conservando el emblema.

BMW
Desde 1917, la Bayerische Motoren Werke (BMW) se dedica a la fabricación de motores de aviación. Pero el Tratado de Paz firmado en 1919 tras la 1ª Guerra Mundial, prohíbe a Alemania la construcción de aviones. La joven marca comienza entonces la producción de camiones, motos y finalmente, coches. Pero su emblema conserva la hélice de su actividad original, dibujada con los colores de Baviera.
CITROËN
André Citroën era un ingeniero de talla. A partir de 1905 explota la patente de los nuevos engranajes que él mismo ha concebido, utilizados no solamente en los automóviles, sino también en la construcción naval (el Titanic los llevaba). Cuando en 1917 presentó su primer automóvil utilizó como emblema el diseño estilizado del mecanismo en el que se basaba su reputación: los engranajes.


FERRARI
Enzo Ferrari admiraba a Francesco Baracca, heroíco piloto de cazas durante la 1ª Guerra Mundial, que derribó 36 aviones enemigos. Uno de ellos llevaba en el fuselaje las armas de Stuttgart (sí, el mismo cavallino rampante que luego usaría Porsche) y el piloto italiano guardaba este emblema como trofeo. Cuando Ferrari creó su propia escudería, lo adoptó añadiendo el fondo amarillo Modena. Curiosa coincidencia y grandes destinos.



RENAULT
¿Por qué un rombo? Hay que remontarse al 40 cv de 1925: el montaje de un claxon exigía una abertura en el capot. Para no dejar un simple agujero en la carrocería, éste se adornó con un enorme rombo de 25 cm de alto. La célebre figura geométrica ha sufrido desde entonces varios rediseños, entre ellos el "antigeométrico" del pintor Vaserely (1972) hasta llegar al actual, liso y voluminoso que data de 1992.


VOLKSWAGEN
El primer Volkswagen (coche del pueblo en alemán) fue diseñado por Ferdinand Porsche en 1934, por encargo del gobierno nazi. Pero su producción (por razones obvias) se retrasó hasta el final de la 2ª Guerra Mundial y el logo de la compañía no fue registrado hasta 1948: una gran V apoyada en el punto central de una gran W rodeadas ambas por un círculo. Ha pasado por varios tamaños y colores, pero actualmente es plateado sobre fondo azul.


VOLVO
Assar Gabrielsson, economista, y Gustaf Larson, ingeniero, fundan la marca en 1926 y Volvo significa, simplemente, yo ruedo en latín. En cuanto al círculo atravesado por una flecha, es el símbolo del dios Thor, del sexo masculino y del hierro, o más bien acero sueco. Y la banda diagonal que atraviesa el radiador fue, al principio, una necesidad técnica para mantener el logo en su sitio!


Visto en clásicos y deportivos
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3/18/2011

Los datos de un terremoto pasados a música

Paul May es un americano que combina ciencia, tecnología e innovación y ha intentado transformar la representación de datos de un terremoto en sonidos. Para ello, ha usado distintos instrumentos, escalas, intensidades y tiempos.

Por el momento no tiene una aplicación científica. De hecho, él asegura que ha hecho esta actividad para entender mejor a través de la música cómo se comporta el terremoto, como cuándo es más fuerte o cuándo se debilita.

El resultado de lo que ha conseguido es esto:

30 Days of Earthquakes - Single Note, Magnitude Mapped to Volume by paulmmay



30 Days of Earthquakes - Magnitude Mapped to (Fake) Logarithmic Volume 2 by paulmmay


Los sonidos compuestos se pueden oír en su página web.

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3/17/2011

Mayday mayday!

Mayday se refiere al clásico de las películas meidei meidei en el que un avión corre peligro de estrellarse. Proviene de la expresión francesa m'aider. El caso es que se dice que una ley en EEUU todavía en vigor que obliga a que en las carreteras interestatales al menos 1 de cada 5 millas sea recta! Esta norma tiene su origen en que el gobierno pretendía que los aviones de guerra y bombarderos tuvieran un sitio seguro donde aterrizar. Sin embargo, esto es una leyenda urbana y no existe en la realidad. Gracias Sergut.


Lo más cerca que estuvo esto de llegar a ser cierto fue en 1944, cuando el congreso norteamericano debatió sobre la necesidad de crear pistas de aterrizaje especiales en paralelo a las carreteras interestatales. El que estuvieran en paralelo facilitaría la mayor accesibilidad al lugar donde aterrizaran los aviones. Sin embargo, nunca se llevó a cabo y nunca más se escuchó esta propuesta.

Lo vi en snopes
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3/16/2011

Bolígrafos espaciales especiales

Una de las leyendas más conocidas de la exploración espacial es la siguente: los estadounidenses vieron que los bolis convencionales no servían en el espacio debido a la gravedad cero. Entonces, se gastaron un porrón de millones en desarrollar un super boli y tardaron diez años. Mientras tanto, los rusos arreglaron el mismo problema llevando lápices al espacio. A este boli le llamron Space Pen.

Afortunadamento, esto no es más que una leyenda urbana usada para burlarse de la arrogancia de los americanos y su derroche económico. Bueno, pues hay que enterarse mejor. ¿Qué ocurrió realmente?

El problema realmente sí que existe y en los comienzos, los astronautas llevaban pizarras de plástico y lápices al espacio. Sin embargo, la NASA en 1965 contrató a la empresa Tycam Engineering Manufacturing, Inc., en Houston, para desarrollar 34 bolígrafos espaciales con un coste de 4.382’50 $, es decir, 128’89 $ por bolígrafo. Sin embargo, este gasto ya fue calificado de desmedido, así que la NASA rectificó y decidió no seguir con la inversión.

A partir de entonces, Paul C. Fisher de la empresa Fisher Pen Co. decidió diseñar un bolígrafo capaz de funcionar en el espacio sin ningún tipo de financiación de la NASA. La compañía informó que había gastado alrededor de 1 millón de dólares de sus fondos propios para I+D y patentó su bolígrafo espacial AG-7. Posteriormente, le ofreció su producto a las dos agencias espaciales y 400 bolígrafos Fisher fueron comprados por la NASA con un precio de 6 $ la unidad para el Proyecto Apollo. La Unión Soviética compró 100 bolígrafos Fisher y 1000 cartuchos de tinta en febrero de 1969 para su uso en los vuelos espaciales Soyuz. En la actualidad tanto rusos como americanos usan estos bolígrafos en sus misiones espaciales. Este boli tiene la peculiaridad de que escribe con cualquier ángulo, en un amplio rango de temperaturas y sobre líquidos como agua o aceite



Pero si ya usaban pizarras y lápices, ¿por qué cambiar lo que ya funciona? Simplemente, se vio que el grafito era un material conductor, inflamable y las puntas rotas con gravedad cero podrían ser un peligro para los tripulantes.

Sin embargo, y para terminar de rizar el rizo, Pedro Duque aseguró en una comunicación desde el espacio que los bolis rudimentarios funcionan en el espacio.

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3/15/2011

El algoritmo de Dios

El algoritmo de Dios, tan rimbombante y grandilocuente, debería de ser aplicado a un super invento o aplicación no menos espectacular y complejo. Sin embargo, este algoritmo se aplica ni más ni menos que al cubo mágico o cubo de Rubik



Pocos inventos han dado tanto juego y han sido tan inmortales como el mítico cubo de Rubik. Fue inventado en 1974 por el profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik y su lanzamiento comercial ocurrió en 1980. Hasta la fecha se han vendido más de 400 millones y por muchos está considerado el mejor juguete de la historia.

No serán pocos los que se han dado de cabezazos contra la pared intentado resolver este puzzle. Según la Wikipedia, este juguete tiene más de 43 trillones de combinaciones! Sin embargo, Google ha venido a resolvernos este quebradero de cabeza, y han probado con un ordenador que tiene una CPU de 35 años que el cubo de Rubik se resuelve exactamente en 20 movimientos. Este descubrimiento lo han llevado a cabo Morley Davidson, John Dethridge, Herbert Kociemba, y Tomas Rokick.

No ha sido fácil llegar hasta este paso, y es que otros matemáticos han aventurado un número de movimientos para resolver este ingenio. La primera "solución" la dio Morwen Thistlethwaite en 1981. Morwen era profesor de matemáticas en la Universidad de Tennessee y concluyó que el juego podía resolverse en 52 movimientos. Posteriormente, otros investigadores redujeron esta cifra hasta que en julio de 2010 el equipo de Google llegó a la que parece solución definitiva: 20 movimientos. A este número se le llama el número de Dios. Toda la información está aquí.


Otra muestra del carisma de este invento son las competiciones de resolver un cubo contra reloj que se llevan a cabo por todo el mundo (speedcubers), o que el "Nobel" de matemáticas fue entregado en 2008 a unos científicos basándose en los avances que habían hecho a partir del cubo mágico... o que se ha llegado a inventar un robot (Cubestormer) y una aplicación de Iphone (Cubecheater) que resuelven el cubo de Rubik. Por supuesto, para ello emplean el algoritmo de Dios.


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3/14/2011

Listerine, Nokia, BMW: estas marcas ya no son lo que eran

Todo el mundo conoce el famoso producto de enjuague bucal Listerine.


Su nombre es en honor a su inventor, sir Joseph Lawrence Lister, un médico británico del siglo XIX. Sin embargo, este hombre lo que realmente quiso inventar fue un antiséptico para los cirujanos de la época, ya que operaban con ropa de calle, sin guantes, no esterilizaban los instrumentos y taponaban las heridas con serrín. Y es que la mortalidad postoperatoria podía llegar al 90%. Joseph Lawrence introdujo unas nuevas medidas de higiene en los hospitales, mientras que Jordan Lambert, impresionado por estas ideas, creó la fórmula del antiséptico quirúrgico, al que llamaron Listerine. Corría el año 1880.

Según el libro Freakonomics, el Listerine, destilado, llegó a venderse como limpiador de suelos. Pero no fue hasta 1920 cuando ofrecieron el producto a los dentistas como solución a la halitosis. Realmente, lo que hizo sir Joseph Lawrence fue una agresiva campaña publicitaria poniendo en evidencia a los que sufren estos síntomas; de ese modo, el Listerine fue líder de ventas y la empresa pasó de 115.000 $ a más de 8M$ en unos años. 


Es sólo un caso más de grandes marcas que en un principio no se dedicaron a lo que por ahora son conocidas. Otro caso famoso es el de Nokia, que en 1898 era una pequeña fábrica que hacía zapatos. O el caso de BMW, que inicialmente se dedicó a construir aviones de guerra para el gobierno alemán, y tras la derrota en la 2ª Guerra Mundial tuvieron que reinventarse a lo que son ahora. 
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3/12/2011

Para los adolescentes que buscan algo distinto de fútbol y Gran Hermano

Hoy se celebra en Bilbao la final de la edición española de la First Lego League. Consiste en una competición de robótica usando como base el mítico juego de montar en el que chicos y chicas entre 10 y 16 años deben ir superando distintos retos con sus artilugios. La competición se desarrolla en equipos de entre 4 y 10 personas y exige programar y afrontar retos de ingeniería. 

En la final de hoy se enfrentarán 32 equipos de toda España. Esta competición se viene celebrando desde 1998 y en esta edición participan 155.000 chavales de 60 países en 12.000 equipos.

Las universides han visto que este tipo de campeonatos sirve como cuna de talentos, así que suelen implicarse en la organización y en el jurado del certamen. En el siguiente vídeo se puede ver cómo se desarrolló la eliminatoria de Málaga.


Lo dicho, si se sabe buscar, podemos conseguir que los adolescentes y los que ya no lo son no tengan encefalograma plana sólo viendo los cotilleos de la Esteban, a Guardiola-Mourinho y a Gran Hermano.
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3/11/2011

Lexan para la vida

Lexan es uno de los materiales que se puede sacar del gran saco de lo que llamamos "plásticos". Concretamente, Lexan es uno de los más comunes y sí, se escribe con mayúscula ya que está registrado. El Lexan concretamente es una resina de policarbonato que fue creada por el antiguo General Electric Plastics, hoy en día SABIC Innovative Plastics. Tal ha sido la repercusión del invento que el Lexan es el producto estrella de esta empresa.

Esta resina se caracteriza por sus buenas características ópticas, eléctricas, mecánicas y térmicas, y de hecho se suele emplear en elementos a la intemperie o propensos a sufrir ambientes adversos. Lo que más se valora, de hecho, es como elemento protector, pero al mismo tiempo transparente: esta resina se emplea en CDs, lentes, cristales anti-bala, techos de invernadero, teléfonos móviles, ordenadores e incluso Ipods. De hecho, este material ha tenido presencia en la Luna, ¡ya que las viseras de escafandras de los astronautas eran de este material! También es conocido por ser el material de los coches de la NASCAR y el de las ventanillas de los avionesAquí se pueden ver las innovaciones en las que se ha usado el Lexan.

Este revolucionario invento fue descubierto, como otras grandes ideas, fruto de la casualidad. La patente del producto está a nombre de Daniel Fox, quién intentaba hallar un recubrimiento de cables y terminó hallando una sustancia pegajosa que se endurecía si se metía en un vaso de precipitados. Justo una semana más tarde, otro equipo de investigadores de Bayer halló la misma sustancia. Al final, General Electric Plastics lo comercializó como Lexan, y Bayer como Makrolon, Makrofol, Apec y Bayfol.


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3/09/2011

¿A qué suena el número Pi?




Mediante este vídeo, también he descubierto que en el sistema inglés (para variar) no escriben la escala (Do - Re- Mi - Fa...), sino que ellos usan estas equivalencias: Do = C ; Re = D; Mi = E; Fa = F; Sol = G; La = A; Si = B.


El vídeo habla también del círculo de quintas, el cual es un círculo que relaciona la escala cromática o de doce notas, con números.
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3/08/2011

Está volando!

Imaginémonos que estamos en la última pregunta de un programa de televisión y enuncian "¿Cuál es el avión más grande del mundo?". Estoy convencido de que la inmensa mayoría de la gente ha pensado ¡no puede ser tan fácil! y tras pensar más en el por qué de tanta facilidad que en la propia respuesta, la contestación sería Airbus a380. Pues no es correcto. El avión más grande del mundo es el Antonov 225.


Para que nos hagamos una idea de su tamaño, a continuación se incluye un gráfico comparativo de tamaños:



El Antonov no sólo es el más grande, sino el avión más pesado del mundo, y sería capaz de transportar en su interior las piezas para construir otro avión igual. 

De este modelo de An-225 sólo existen dos en el mundo y es de origen ucraniano, y es que los soviéticos en la década de los 80 se vieron necesitado de un medio para transportar gran cantidad de material militar y tropas. De ese modo, surgió la aerolínea Antonov. Más tarde, nació el An-225 que fue diseñado para transportar el cohete Buran. 


Actualmente, este mamotreto se sigue usando en el transporte de grandes mercancías y es habitual verlo en los desembarcos de tropas o en el de entrega de ayuda humanitaria, como ocurre ahora en Libia. De hecho, no es raro que en su interior transporte trenes, helicópteros o turbinas; puede transportar hasta 250Tn en el interior de la bodega y hasta 200Tn sobre el fuselaje. Su concepción de diseño es distinta a la de otros aviones comerciales de pasajeros. Basta con ver sus 6 motores (normalmente los aviones tienen dos o cuatro) y cada uno de ellos empuja con una fuerza de 23Tn. Además, el timón de cola es muy distinto al del resto de los modelos. 

Este avión podría tener una historia paralela a la de Dumbo, del que no se sabría si podría volar, pero ahí va la prueba:


Antonov 225 pit stop Suriname from Jurgen Lisse on Vimeo.


The Antonov 225 ,Worlds biggest airplane landing at Schiphol from Amar Werni on Vimeo.

Y para hacernos una idea de la importancia del fundador de la compañía, Oleg Antonov, basta decir con qué el Banco Nacional de Ucrania acuñó una moneda en su honor y otra de plata por el aniversario de su nacimiento.
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3/06/2011

Jimmy Carter y la última cruzada

A pesar de que no es muy recordado, Jimmy Carter, presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981, intentó que los americanos cambiasen su sistema de unidades anglosajón (denominado British Imperial System) por el sistema internacional. De hecho, el presidente es rememorado en especial por ser Premio Nobel de la Paz en 2002.

Lo más curioso es que para enseñar a los niños a usar las nuevas medidas, las cadenas americanas emitieron una serie de dibujos animados que estaban financiados públicamente donde cuatro superhéroes enseñaban el litro, el gramo, el grado Celsius y el metro. Esta serie se llamaba The Metric Marvels



Han ocurrido errores históricos por la coexistencia de dos sistemas de unidades. Uno de los más conocidos es que en 1999, la nave espacial Mars Climate Orbiter de la NASA, se desintegró al entrar en la atmósfera marciana por un error que hubo en la equivalencia entre el sistema internacional y el sistema británico.

Como la historia ha probado, la iniciativa de Carter no tuvo éxito y los estadounidenses siguen en sus trece. De hecho, Jimmy Carter no fue reelegido.
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3/05/2011

Precaución, amigo Google

En un post anterior, hablamos de los coches que se conducen solos, es decir, sin que el conductor esté manejando los pedales, el volante y la palanca de cambios. Uno de los vehículos más famosos de esa categoría, es el de Google. Se trata de un vehículo que gracias a los sensores, sistemas de navegación y a la electrónica que posee es capaz de sortear obstáculos y llegar al punto indicado.

En esta ocasión, Google ha aprovechado para probar su vehículo en un circuito cerrado y probar que su vehículo, además de sortear obstáculos, también es capaz de ir rápido. He aquí el resultado visto desde el exterior y el interior del coche:


El ingenio, lógicamente, está programado para ir rápido. En condiciones normales, el coche iría a velocidad mucho más suave y torpe.

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3/04/2011

Entrada de Intrade

Las páginas de apuestas deportivas están en auge, tanto es así que se está viendo la necesidad de legislarlas en nuestro país y algunos grandes clubs se refugian en ellas como patrocinadores. Son una actividad no exenta de polémica. Pero además de apostar sobre eventos deportivos de todo tipo, también se puede predecir algo sobre política, tecnología, economía o clima en Intrade.

Esta página no trata sobre apuestas, sino sobre predicciones de mercado. Por ejemplo, se puede predecir sobre las siguientes cosas:

- Gaddafi no será mandatorio de Libia antes del 31 de diciembre de este año.
- Se pueda ver la bosón de Higgs antes del 31 de diciembre.
- Virgin Galactic envíe a pasajeros que paguen el billete a 70 millas de altura.
- La anomalía de la temperatura global del planeta en febrero difiera en más de 0.65º.

Todas las predicciones existentes vienen acompañadas de un porcentaje de cómo de probable es que ocurran. Todo esto no deja de ser totalmente frívolo y la ética de hacer dinero apostando por algunos de estos hechos es cuestionable. Hablo de ética, y no de ser políticamente correcto. 

El funcionamiento de la web es muy sencillo, y se trata de comprar o vender participaciones al precio que estén y según cuándo se vendan esas participaciones y según si la predicción ha sido acertada o no, se gana o se pierde dinero. 

Siempre he dicho que las casas de apuestas son muy fiables a la hora de predecir algunos resultados, ya que ahí se juega el dinero. De la misma manera, esto también debe de ser fiable y deja un poco al aire las opiniones de cierta comunidad, carezcan de ética o no.
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3/02/2011

Internet nominado al Premio Nobel de la Paz

Y ha sido nominado por segunda vez. El Comité Nobel noruego que entrega cada año este premio ha recibido un total de 241 candidaturas, entre las que está Internet y la página web Wikileaks. De las 241 candidaturas, 53 son organizaciones según el director del instituto Nobel, Geir Lundestad.  Como representantes de Internet están nominados Larry Roberts, Vint Cerf y Tim Berners-Lee, los considerados como creadores de la Red de Redes. El pasado año el activista chino Liu Xiaobo robó la gloria a Internet.

Las propuestas son secretas, tal y como exigen las bases del Premio, aunque se ha filtrado que además de Internet están la ONG rusa por los derechos humanos Memorial, la Unión Europea, el ex-canciller alemán Helmut Kohl, la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf y el disidente cubano Oswaldo Payá.


Lundestad destacó que las propuestas de este año han venido marcadas por las revueltas del mundo árabe, y esa puede que sea la razón principal para haber nominado a Internet. Está claro que en el ciberespacio ocurren cosas malas y que no deberían existir, pero también ha servido para cambiar el modo de comunicarnos y como medio de llamamiento a la población en los países de la revuelta. Basta con recordar que el mandatario de Egipto, Mubarak, trató de impedir que sus ciudadanos accedieran a este servicio para impedir que la oposición se organizara.

En cuanto a Wikileaks, su candidatura es defendida por la huella que está dejando en la sociedad y porque puede haber sido capaz de cambiar la diplomacia tal y como se entendía hasta ahora. 

El de la Paz siempre ha sido el Nobel que más ha dado que hablar. Los dos últimos agraciados fueron Liu Xiaobo y Barack Obama. Aunque a lo largo de su historia también le ha sido concedido a Henry Kissinger en 1973, y está considerado el Premio Nobel de la vergüenza. 

Ocurra lo que ocurra, el nombre del o de los ganadores se sabrá en octubre. Sin embargo, el premio se entregará el 10 de diciembre, fecha aniversario de la muerte de su fundador.


ACTUALIZACIÓN:
El Premio Nobel de la Paz 2011 finalmente fue concedido a la presidenta de Liberia, Johnson-Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la activista de la primavera árabe Tawakkul Karman.
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3/01/2011

Plan para el verano

Hoy se han puesto a la venta las entradas de la Campus Party de Valencia, que se celebrará entre los días 11 y 17 de julio. Las entradas oscilan de 64€ a 128€ y durante el evento se espera que asistan más de 90.000 personas. El campus hace ya unos años que recibió visitantes internacionales y prueba de ellos es la gran categoría de ponentes que consigue atraer. Este año, Kevin Mitnick, David Calkins o David Bravo entre otros.

Lo dicho, ya hay plan para los que se lo puedan permitir por fechas para el verano. No estaría mal pasar por ahí una vez en la vida.
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