Blog de robótica e inteligencia artificial

4/13/2011

Qué estuvo a punto de sustituir al tren TGV

Antes del TGV, los franceses realizaron otros prototipos para la alta velocidad ferroviaria, y el más curioso de ellos fue el Aérotrain, ¡¡un tren impulsado por turbinas!!


Este tren se desarrolló en Francia entre 1965 y 1977. La idea de los franceses era que conseguir algo parecido al tren magnético (Maglev, de magnetic levitation), donde la única resistencia es la del aire. De esa manera, con semejantes motores, los franceses consiguieron altas velocidades pero sin la costosa instalación magnética. Concretamente, llegaron a 430 km/h y sólo se fabricaron 4 prototipos del Aérotrain. Curiosamente, cada uno de esos modelos tenía una manera distinta de impulsarse.

Prototipo1: Fue capaz de llevar a 4 personas impulsado por un motor de avión de 260 hp y un compresor de 50 hp para mantenerlo suspendido en el aire. Posteriormente, a este modelo se le añadió un estrambótico motor que le permitió alcanzar 303 km/h.



Prototipo2: Poseía un juego de motores Pratt & Whitney JT12 y una estilizada carrocería en aluminio, lo que permitió llegar hasta los 422 km/h.



Prototipo3: 1969, denomiado S44, estaba pensado para el transporte subterráneo a velocidades de 200 km/h. Se diseñó pensando en unir las ciudades y los aeropuertos. Este modelo equipó un motor de inducción lineal de Merlin-Gérin.



Protitipo4: 1974, se le llamó I80, motivado porque tenía 80 asientos de pasajeros. Medía 25,6 metros d elargo, 3,2 de mancho y 3,3 de altura y era capaz de llevar a 80 pasajeros. Incorporó dos turbinas Turmo III E3 de la compañía francesa Turboméca. Un motor A14 turbo alimentaba al compresor. La prueba fue satisfactoria, pero no alcanzó una velocidad suficientemente elevada, así que el modelo fue modificado con un motor Pratt & Whitney JT8 y llegó a los 430,4 km/h.


Lamentablemente para el Aérotrain, fue en este momento cuando el proyecto del TGV fue aceptado, con lo que se cesó en su desarrollo.

Más info en wikipedia
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive