Blog de robótica e inteligencia artificial

11/03/2011

Uno de los mitos de la Coca-Cola

Siempre me ha encantado la serie Cazadores de Mitos. A pesar de que sus actuaciones no sean super científicas desde el punto de vista puritano, creo que captan la atención y pican la curiosidad de cualquier interesado en ciencia. En la misma línea, realicé un pequeño experimento casero hace dos noches en mi casa:

Se basa en el mito de que la Coca-Cola es muy mala porque deshace el óxido de las monedas. Si hace eso con el metal, qué no hará en el cuerpo humano es la frase habitual. Bueno, pues lo que hice fue lo siguiente:

- Elegí 4 monedas: 3 de 5 centimos y una de 2 céntimos, tal y como aparece en la fotografía (lo siento por la calidad de las imágenes):


De izquierda a derecha, sumergí estas monedas parcialmente en cerveza, gaseosa, Coca-Cola y agua respectivamente. Para sumergirlos parcialmente, se pegaron con un poco de celo (es un sistema un poco cutre).



Estuvieron sumergidos desde las 21.15 de la noche hasta las 6.20 del día siguiente. Y el resultado es el siguiente (de nuevo, una foto muy mala, pero que representa el contraste de colores):

Como se puede apreciar, todas las bebidas excepto el agua han "limpiado" la moneda.

A continuación están la cerveza y la gaseosa:


y esta, la Coca-Cola y el agua:


No tengo tantos conocimientos de Química como para saber qué procesos ocurren. Creo que la desoxidación es uno, y como demuestra el experimento, todas las bebidas con gas son capaces de limpiar la moneda.

Ha quedado demostrado que la Coca-Cola puede ser mala o buena por muchos motivos, pero el mito del óxido, ha sido desmitificado.






Esta entrada participa en la IX Edición del Carnaval de Química, que este mes está alojado en el recomendable blog Hablando de Ciencia.
Comparte:

2 comentarios:

  1. Muy bueno!
    Cualquiera puede ser un buen cazador de mitos y acabar con cliches y topicazos de la gente de a pie.

    Sencillo y conciso, mis felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Me han sugerido una segunda parte de este experimento: probar con bebidas no gaseosas para confirmar un poco más el mito. A ver si pruebo con mosto, leche y algo más. Gracias por el comment!

    ResponderEliminar

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive