Blog de robótica e inteligencia artificial

11/28/2011

Vuelven los Nobel a Donostia

Esta semana se celebrará varios actos en San Sebastián - Donostia con el atractivo de que todos ellos contarán con la intervención de algunos Premios Nobel y de figuras científicas de primera línea internacional. Estas actividades están coordinadas por el DIPC, cuyo director es Pedro Miguel Echenique, que también es un investigador brillante y capaz de volver a traer a Donostia a estas figuras.


Para  comenzar, el primer acto será mañana, martes, con la visita del Premio Nobel de Medicina en 2002, Sydney Brenner. El evento consistirá en una conferencia a las 6 de la tarde. Podéis leer más información aquí. ¡Ojo, que la asistencia es bajo inscripción!

La segunda tanda de actos tendrá lugar el viernes 2 de diciembre. Para ese día asistirán Claude Cohen-Tannoudji (Nobel de Física, 1997), Albert Fert (Nobel de Física, 2007) y Juan Ignacio Cirac (director del Instituto Max-Planck). Por la mañana, se celebrará un encuentro con estudiantes de ESO y Bachillerato en el Zientzia-Museoa Eureka! en el que los estudiantes podrán hacer preguntas a los investigadores.

Por la tarde a partir de las 4, se dará inicio con cuatro charlas breves (de unos 25 minutos) sobre temas de interés situados en la frontera del conocimiento en diferentes áreas de la ciencia: biología, medicina, física cuántica y cosmología. Los ponentes serán Juan Ignacio Pérez (a quien tengo el placer de conocer), Carlos Martinez, Cirac, y Ana Achúcarro. Sobre las 19:30 el evento continuará con una mesa redonda. En ella, los nobeles, Cohen-Tannoudji y Fert, junto con Fernando Cossio, Mª Carmen Gallastegui y Pedro Miguel Echenique debatirán sobre el papel que han de jugar la ciencia, la tecnología y la educación con respecto a los grandes retos que afronta la sociedad en el siglo XXI. La buena noticia para este evento es que no hay que confirmar asistencia, y podéis ver más información aquí.


El esfuerzo para organizar estos actos es muy grande, y se celebran gracias al gran éxito que tuvo el pasado año el Passion For Knowledge, gracias al cual Donostia tiene el récord de poseer la mayor densidad de Premios Nobel en una ciudad española al mismo tiempo. Este acto lo cubrió el gran Javier Peláez, cofundador del blog Amazings. Por cierto, no os podéis perder la anécdota que atesora el bueno de Irreductible de este evento. Se cuenta aquí.

Así que desde aquí, invito a animarse a todo el que pueda!
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive