Blog de robótica e inteligencia artificial

11/08/2011

El proyecto BOINC


El proyecto BOINC (Berkeley Open Infrastructure for Network Computing) es una iniciativa de la Universidad de Berkeley en el que prima el altruismo y el grid computing. Explicado de manera simple, consiste en prestar los recursos del ordenador de cada uno para horas de cómputo en proyectos de investigación. Todos estos proyectos están gestionados por la universidad americana.


El funcionamiento y la manera de participar en esta interesante iniciativa es muy sencilla, ya que simplemente nos tenemos que descargar el software propio de Boincy a continuación, elegir los proyectos en los que deseamos contribuir con nuestro PC.

Estos proyectos de investigación están incluidos en la siguiente lista. Van de temas tan variopintos como el LHC hasta el plegamiento de proteínas, pasando por la búsqueda de números primos o el comportamiento de los microfluidos. Yo echo en falta más proyectos de ingeniería y ciencia aplicada, pero supongo que la elección de estos proyectos se basará en la necesidad de muchas horas de cómputo. Cuando instalas el software, has de decidir en qué proyecto te gustaría colaborar.

En muchos proyectos de BOINC tienes secciones dedicadas a la ciencia detrás del experimento en cuestión y acceso a actualizaciones por parte de los investigadores. En algunos casos, incluso, el derecho a aparecer como coautor si es tu ordenador el que encuentra el pulsar (estos se hallan por ejemplo en el proyecto Einstein@home), el primo, la solución o lo que sea.

Lo he probado yo en un ordenador normalito, y el rendimiento del PC no baja de manera perceptible. Mientras atiendes tu correo o chateas o con cualquier actividad en la que el ordenador no trabaja puedes contrubir a análisis de datos científicos. Por lo tanto, os animo a todos a probar esta herramienta.

Para esta entrada, conté con la inestimable ayuda de EDocet, de quien conocí esta iniciativa en el congreso Amazings Bilbao.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive