Blog de robótica e inteligencia artificial

11/14/2011

El Fantasma que galopa

En el aeródromo estadounidense de Reno (Nevada), se disputa una de las carreras del mundo más espectaculares del mundo. No hay vehículos sobre cuatro ruedas, sino que son carreras de aviones Mustang P51. Este modelo fue uno de los dominadores en la II Guerra Mundial, luchó en todos los teatros de la IIGM (de hecho, la imagen a continuación es de un Me-262 alemán derribado (gracias, @wicho). De hecho, a estos aviones se les llamó el Fantasma que Galopa.

Hace ya unos años, en 1964, unos veteranos de guerra que echaban de menos la adrenalina del combate y la acción, decidieron comenzar esta curiosa carrera. Hoy en día, al evento se le conoce como la Reno Air Race y hoy también existe la Asociación de Carreras Aéreas de Reno. Compiten varias categorías de aviones durante 5 días ante cientos de miles de personas en el mes de septiembre. Es la carrera más rápida del mundo (llegan a velocidades de 500 km/h) y una de las más prestigiosas, a pesar de que en Europa nos llega más el eco de las Red Bull Air Series. El recorrido está marcado por unos postes, y para ganar dicen que tienes que volar bajo, y rápido!



Estos circuitos pueden variar de geometría, y oscilan entre 3 y 8 milas. Normalmente han de dar unas 5 vueltas. La dificultad de las carreras aéreas es que la carretera no está hecha. Además, el aeródromo está en medio del desierto, por lo que no hay apenas referencias visuales en el suelo, y en el cielo menos. Por lo que competir en estas condiciones exige dominar y fiarse al máximo del panel de instrumentos del avión, donde indica altímetro, inclinación, etc. Si no, es muy fácil tener desorientación espacial. Ocurre justo al contrario que al conducir, donde no hay que retirar la vista de la carretera.

La espectacularidad de esta carrera no ha estado exenta de accidentes mortales. El último, este mismo año. Estos mismos aviones P51 se usan en otros shows aéreos de acrobacias, como el Duxford Aerostars.

No me enrollo más y os dejo con dos vídeos de estas joyas aéreas.




Hay más joyas de la aviación que se hicieron famosos en la II GM, como el IL2 Sturmovik ruso.
Comparte:

2 comentarios:

  1. También es conocido como "el cadillac del cielo". Así es como se refieren a él en la película "el imperio del sol" ;-)
    http://www.youtube.com/watch?v=1ouJ_WyS9v8

    ResponderEliminar
  2. Gracias! No conocía ese apodo. Tampoco había visto la película

    ResponderEliminar

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive