Blog de robótica e inteligencia artificial

10/31/2011

Resumen de la 3ª Edición del Carnaval de Tecnología

Este mes he sido el responsable de alojar el Carnaval de Tecnología. Era mi primera experiencia como anfitrión de este tipo de iniciativas, y repetiré.

En esta entrada, se resumen las aportaciones de los distintos blogueros:


La primera entrada al Carnaval fue de Daniel Torregrosa, del blog Ese punto azul pálido, con el post La lámpara de Davy. Daniel explica que esta lámpara fue inventada para evitar los muchos accidentes que estaban habiendo a finales del siglo XIX y principios del XX en las minas. El ingenio de Davy evitaba que el fuego inflamara los posibles gases inflamables de la mina. Sin embargo, como consecuencia de su invento, se reabrieron muchas minas que habían sido cerradas por razones de seguridad, con la única protección de esta lámpara. Además de los gases, había otros peligros, como derrumbamiento o inhalación de gases tóxicos, de los que la lámpara de Davy no protegía.


José Manuel López, del blog Scientia, realizó la aportación El día que Leonardo Da Vinci nos hizo campeones del mundo... con un Chupa Chups. Esta entrada presenta una relación curiosa de sucesos, empezando por el gran Leonardo Da Vinci y el castillo en el que reposan sus cenizas (Castillo de Cloux). En este edificio se celebró un congreso de bioencapsulación, en el que el famoso Chupa-Chups tuvo una presencia especial como objeto de investigación! Todo esto le evoca a José Manuel al primero que usó esta golosina en un campo de fútbol: Johan Cruiff, creador del tiki-taka. La entrada termina con una imagen de Del Bosque tras ganar la Copa del Mundo de fútbol con un Chupa-Chups en la mano!



David Castro, del blog Biounalm participó con la entrada Mejorando el diseño de los circuitos lógicos genéticos. En esta aportación, se explica cómo funcionan los sensores biológicos, capaces de reconocer si una persona ha sido infectada por un patógeno, por ejemplo. Para ello, hay que saber de biología, y de puertas lógicas (en el caso de este artículo). David Castro termina haciendo una breve presentación de un trabajo de investigación en esta área.


José Manuel realizó su segunda aportación desde el blog Scientia  con la entrada La nanocosmética o el diminuto arte de ponerse guap@ Se presenta una reflexión sobre la "ciencia" que hay detrás de los cosméticos y el mundo de nanotecnología que hay tras él. Al mismo tiempo, José Manuel hace una reflexión sobre el incremento del mercado de estos productos en la sociedad y la actividad científica que hay alrededor de esta tecnología.


Con esto finaliza la 3ª Edición del Carnaval de Tecnología. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones! Finalmente, quiero recordar que podéis ahora votar vuestra entrada favorita en los comentarios de esta entrada. Podéis hacerlo hasta finales de noviembre. Para que el voto sea válido, poned vuestro usuario de twitter, de blogger o algo que os identifique.





Comparte:

4 comentarios:

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive