Blog de robótica e inteligencia artificial

10/15/2011

Teoría de Olduvai

Hace ya unos meses, en los comentarios de una entrada que publiqué en Amazings un comentario mencionaba que en el siglo que vivimos es muy probable que este siglo asistamos en vivo al final de la civilización industrial y al mundo como lo conocemos ahora. Tal comentario no me podía dejar indiferente, e indagando descubrí la teoría de Olduvai. Esta idea sostiene que la civilización industrial tendrá una duración máxima de 30 años, ¡empezando a partir de 1930! O sea, quedan 19 años. A partir de 2030, la civilización iría retrocediendo industrialmente hasta llegar a vivir como los primeros hombres, con técnicas de caza y pesca. Eso ocurriría en un horizonte del año 3000 d.C.

La teoría fue propuesta por Richard Duncan en 1989, y finalmente adquirió el nombre por el que hoy se le conoce (teoría de Olduvai) en 1996. Viene inspirado por la Garganta de Olduvai (Tanzania).

Duncan se fundamenta en las siguientes bases para predecir el futuro de la humanidad:

  1. La producción de energía mundial per cápita.
  2. La capacidad de carga terrestre.
  3. La vuelta a la utilización del carbón como fuente primaria y el pico de la producción de petróleo.
  4. Los movimientos migratorios.
  5. Las etapas de utilización de energía en Estados Unidos (Duncan, 2007).

Estas ideas han sido muy criticadas y se le ha acusado a Duncan de ultraderechista por apoyar el cierre de las fronteras, entre otras cosas. Ha recibido críticas tanto desde izquierdas como derechas.

A pesar de que las consecuencias de la teoría sea apocalíptica, todos los hechos se están cumpliendo en la actualidad, y vamos a demostrarlo mediante los postulados.


1. La producción de energía mundial per cápita
O lo que es lo mismo, el consumo de energía. Cada vez se requiere más energía total en el mundo, y a pesar de que la población también está creciendo, la demanda de la energía lo hace más rápido. Sobre todo en los últimos años ha sido impulsada por los países en desarrollo como China o India. Y le seguirán otros grandes, como Brasil.


2. La capacidad de carga terrestre
Se refiere al máximo de población que un ecosistema puede albergar teniendo en cuenta la cantidad de recursos como agua, comida. Actualmente, en la Tierra somos 7.000 millones de personas, y ayudas gubernamentales como los cheque-bebé y otro tipo de herramientas que aumentan la natalidad están en entredicho. Aquí vemos una propuesta curiosa en India o ya es sabido la política del gobierno Chino de 1 hijo por matrimonio.



3. La vuelta a la utilización del carbón como fuente primaria y el pico de la producción de petróleo
Esta ha idea ha sido corroborada por la EIA en su International Energy Outlook 2011. Por otra parte, la idea del petróleo se basa en la teoría del pico de Hubbert, que establece una curva de capacidad de producción de petróleo, tal y como se ve en la siguiente imagen.



4. Los movimientos migratorios 
Este postulado en mi opinión es el que menos se sostiene. Ahora, aunque parezca que la mayoría de migraciones son de África a Europa y otras zonas de Asia, y de Sudamérica a EEUU, la historia dice que estamos viviendo migraciones proporcionalmente mucho menores que hace 100 años, cuando había países europeos de los cuales el 50% de la población se marchaba. Aún así, (tristemente) los políticos han comenzado a cerrar fronteras



5. Las etapas de utilización de energía en EEUU
Dado que Duncan es americano, se centró y estudió más el progreso de la energía en este país, que finalizaba con la vuelta a la utilización del petróleo.
Comparte:

1 comentario:

  1. Me acabo de enterar de esta teoría hace poco por medio de otros documentales e informes que vi. Gracias por compartir un poco más de información explicando brevemente las bases de Duncan y con el video que anexaste.

    Me parece algo escalofriante cuando te pones a analizarla de una manera más profunda...

    ResponderEliminar

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive