Blog de robótica e inteligencia artificial

10/04/2011

Mi experiencia en Amazings 2011

Últimamente ando escaso de minutos para escribir por el blog, lo cual no me gusta en absoluto. Pero para esta entrada me he forzado a sacar unos cuantos, y los invertiré con sumo gusto en narrar mi experiencia en el I Congreso Amazings 2011, celebrado en Bilbao del 23 al 24 de septiembre.

La aventura no empezó nada bien, ya que pensaba pasar 3 noches en Bilbao y finalmente sólo pude pasar 1 por temas laborales. Me dejé caer en el Paraninfo de la UPV/EHU hacia las 17.15, y en la puerta principal me sorprendió ver a gente fumando en la calle. Me sorprendí aún más cuando intuí que uno de esos ecoterroristas era Javier Peláez!! No me lo podía creer, me quedé un poco agazapado tras una columna para escucharles hablar, y sí, al final me lancé a presentarme y conocí a @irreductible, Paco Arnau (de Ciudad Futura) y Almudena Castro en ese momento. Soy bastante mitómano, y el hecho de empezar el congreso conociendo a estos tres cracks me llenó de orgullo y satisfacción.

Me acompañaron a la sala, me senté entre el público ya que la sala estaba a reventar (de lo cual me alegró), y ahí me sentí que el objetivo por el que abrí este blog se estaba cumpliendo. Inauguré Idea Secundaria como un vehículo para conocer a otros bloggers y gente que tuviera mi pasión por la ciencia, y estaba haciéndolo en ese momento. A lo lejos distinguí a @aberron, @maikelnaiblog, @uhandrea, @lagamez, presencié la charla de @davidhorat, @ferdelacuadra, @inerciacreativa y @wicho. Me encantó! ¡Grande la discusión entre dos de ellos!


Tras las charlas, llegó el momento de presentarme y desvirtualizarme ante los Amazers. La verdad es que no paré de presentarme "Hola, soy Julián, de Idea Secundaria. Jeibros en la red". Desde luego, el ambiente era espectacular y esa misma tarde-noche conocí y me maravillé conversando con varios blogueros a los que sigo habitualmente. Es una sensación curiosa el poder charlar en un bar sobre modelos de comportamiento de conducción, física de neutrinos, carbohidratos y sus propiedades, o el cambio climático, como quien comenta el resultado del partido. No es friki, yo le llamo curioso e inquieto.

Eso en cuanto a las sensaciones personales. Pero la organización del evento no se queda corta. El congreso para mí fue un auténtico éxito, y prueba de ello es que el viernes a la tarde y el sábado todo el día el salón del Paraninfo -con capacidad para 500 personas- estaba lleno! Sobre todo el sábado a la tarde. Estas cosas hacen que se te caiga la baba y quieras seguir dedicando parte de tu tiempo libre a esta actividad que es la divulgación científica. Fue un éxito también lo bien que nos trataron @irreductible, @uhandrea, @aberron y @maikelnaiblog con la organización del hotel, los restaurantes y otras actividades. ¡Todo unos artistas! En la siguiente fotografía, aparece un servidor, junto a Javier Armentia y Javier Pedreira.


Una de las claves del éxito fue la buena promoción que se hizo, el lujo de las instalaciones, y el ritmo super dinámico de las charlas. Los 10 minutos que había para las charlas es suficiente para un evento como estos. Me quedé con las ganas de que fuese un poco más participativo para el público, ya que creo que entre el respetable habrían surgido preguntas y comentarios super interesantes. Podría también enfocarse en distintas salas simultáneas, con distintas actividades en cada una. Para el año que viene ya se están puliendo esos errores, y las modificacione que vengan, seguro que son para mejor.

No tuve intervención en forma de charla, pero estoy deseando darla para el próximo año, sobre todo en algo relacionado con la tecnología, la cual considero mi terreno y creo que flaqueó un poco en la temática del congreso. Sin embargo, no me sentí para nada desafortunado, sino todo lo contrario. Estoy encantado de haber conocido a los Amazers con los que tuve la oportunidad de charlar, y me pareció un éxito de aficionados en divulgación científica. Para el próximo año también tengo pendiente que me firmen los libros que he leído este verano (El ladrón de Cerebros y ahora, La guerra de los dos mundos).

Y otro detalle, necesito comprarme una camiseta geek, que en ocasiones era el único en un grupo de conversación que no vestía una. Me quedé con muchas ganas de quedarme más tiempo, y creo que me hubiera permitido desvirtualizarme mucho más de lo que conseguí en un día y medio. Espero volver a coincidir, esto me ha marcado. Muchas gracias a todos los que me hicieron disfrutar enormemente un fin de semana entre grandes personas que no había visto en mi vida.



Por último, os dejo con el video homenaje que hizo @kurioso al blog y al congreso, AMAZINGS!



Amazings. Un año de Ciencia from kurioso on Vimeo.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive