Blog de robótica e inteligencia artificial

3/24/2011

Olimpiada Matemática

Hoy comienza en Pamplona la final de la fase nacional de la XLVII Olimpiada Matemática. En esta competición pueden participar los alumnos de bachillerato (17-18 años), y excepcionalmente, alumnos de secundaria y se participa de manera individual. Los 6 primeros clasificados en esta fase participarán en la final internacional, que este año se celebrará en Holanda del 13 al 24 de julio.

Para quien quiera practicar, en la página web existe una base de datos de los problemas de pasados años. Más allá del premio económico, hay que valorar el prestigio que ha ido adquiriendo este certamen a lo largo de los años. Recientemente ha aparecido la noticia de que dos matemáticos españoles, Javier Fernández de Bobadilla y María Pe Pereira han resuelto un problema propuesto por el premio Nobel, John Nash. Al hilo de la Olimpiada, se ha conocido que María Pe Pereira en 1998 obtuvo medalla de oro en la fase nacional de la fase matemática y acudió a la final internacional en Taiwán. 

No es la única ilustre que ha participado en esta competición: Grigori Perelman, el misterioso matemático ruso que resolvió la conjetura de Poincaré, en su momento participó en la Olimpiada Matemática y en la fase nacional de la Unión Soviética obtuvo la máxima puntuación (100.0), hecho que no ha sido igualado hasta ahora por nadie.

Mucha suerte a los participantes.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive