Blog de robótica e inteligencia artificial

3/02/2011

Internet nominado al Premio Nobel de la Paz

Y ha sido nominado por segunda vez. El Comité Nobel noruego que entrega cada año este premio ha recibido un total de 241 candidaturas, entre las que está Internet y la página web Wikileaks. De las 241 candidaturas, 53 son organizaciones según el director del instituto Nobel, Geir Lundestad.  Como representantes de Internet están nominados Larry Roberts, Vint Cerf y Tim Berners-Lee, los considerados como creadores de la Red de Redes. El pasado año el activista chino Liu Xiaobo robó la gloria a Internet.

Las propuestas son secretas, tal y como exigen las bases del Premio, aunque se ha filtrado que además de Internet están la ONG rusa por los derechos humanos Memorial, la Unión Europea, el ex-canciller alemán Helmut Kohl, la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf y el disidente cubano Oswaldo Payá.


Lundestad destacó que las propuestas de este año han venido marcadas por las revueltas del mundo árabe, y esa puede que sea la razón principal para haber nominado a Internet. Está claro que en el ciberespacio ocurren cosas malas y que no deberían existir, pero también ha servido para cambiar el modo de comunicarnos y como medio de llamamiento a la población en los países de la revuelta. Basta con recordar que el mandatario de Egipto, Mubarak, trató de impedir que sus ciudadanos accedieran a este servicio para impedir que la oposición se organizara.

En cuanto a Wikileaks, su candidatura es defendida por la huella que está dejando en la sociedad y porque puede haber sido capaz de cambiar la diplomacia tal y como se entendía hasta ahora. 

El de la Paz siempre ha sido el Nobel que más ha dado que hablar. Los dos últimos agraciados fueron Liu Xiaobo y Barack Obama. Aunque a lo largo de su historia también le ha sido concedido a Henry Kissinger en 1973, y está considerado el Premio Nobel de la vergüenza. 

Ocurra lo que ocurra, el nombre del o de los ganadores se sabrá en octubre. Sin embargo, el premio se entregará el 10 de diciembre, fecha aniversario de la muerte de su fundador.


ACTUALIZACIÓN:
El Premio Nobel de la Paz 2011 finalmente fue concedido a la presidenta de Liberia, Johnson-Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la activista de la primavera árabe Tawakkul Karman.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive