Blog de robótica e inteligencia artificial

2/18/2011

Modelo de Kohonen

Entre los conceptos que pueden meter en más situaciones embarazosas al profesorado, están la explicación de los aparatos reproductores, el uso de la letra griega θ y la explicación del modelo de Kohonen.

Este último se trata de un algoritmo de cálculo computacional, consistente en que si introducimos una gran serie de datos, el algoritmo es capaz de descubrir los patrones que siguen los datos y clasificarlos en estas categorías.  A la creación de esta división, se le denomina mapa de Kohonen, y técnicamente son unos mapas autoasociativos. Este algoritmo fue desarrollado por el finlandés Teuvo Kohonen en 1989.

Para entender un poco más cómo funciona este (en ocasiones) mal trago para algún profesor, se adjunta el siguiente vídeo:


Como aplicaciones, destacan las relacionadas con el reconocimiento de patrones (voz, texto, imágenes, señales, etc), codificación de datos, compresión de imágenes y resolución de problemas de optimización.
Comparte:

1 comentario:

  1. Es muy interesante todo lo relacionado con los mapas autoorganizativos, es un tema muy aprovechable para multitud de cosas

    ResponderEliminar

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive