Blog de robótica e inteligencia artificial

2/23/2011

Genialidades de un genio

Normalmente este blog habla de ideas modernas y actuales que no tienen todavía no tienen una amplia presencia entre nosotros. Y aunque parezca mentira, Arquímedes en su época consiguió lo mismo tal y como se verá.

Arquímedes de Siracusa fue un famoso astrónomo, inventor, ingeniero, matemático y físico griego del siglo III a.C. y se le considera una de las mentes más brillantes de la Antigüedad Clásica. Se sabe que nació y murió en Siracusa, aunque durante su vida estuvo viajando y llegó a aprender del matemático más prestigioso de la época, Euclides, quien vivía en Alejandría. Arquímedes murió durante el asedio romano a Siracusa, y es en esta época donde centraremos la presente entrada.


El asedio comenzó en el 214 a.C., y a pesar de no tener formación militar, Arquímedes se puso a las órdenes del rey de su ciudad y tomó parte en la organización de las defensas, donde un factor importante fue que los romanos atacaban por mar. En este momento, Arquímedes revolucionó el arte de la guerra y diseñó algunas de las armas de asedio más usadas a lo largo de la historia: la catapultas, los escorpiones y las grúas. Llaman poderosamente la atención dos de estos inventos, la denominada manus ferrea y el mito del rayo solar. Los barcos romanos trataban de aproximarse lo máximo posible a las murallas de Siracusa, y en este momento, la manus ferrea de Arquímedes, que consistía básicamente en una palanca que se enganchaba de un mástil del barco, hacía balancearse al barco atacante solo con la fuerza humana de los defensores.

También se dice que usó un rayo solar mediante la reflexión de la luz del sol con unos espejos, y los dirigió a las velas de los barcos para que ardieran. Este invento está rodeado de leyenda, aunque parece que el uso de fuego para repeler a los barcos ocurrió en verdad. El rayo solar se ha experimentado por el MIT y por el famoso programa Cazadores de Mitos.

Mito o no, lo que provocó Arquímedes fue como si alguien en nuestra época decidiera plantear una batalla con cybors o robots Transformers.

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive