Blog de robótica e inteligencia artificial

2/27/2011

Juegue, mi querido Watson

La empresa IBM ha desarrollado un superordenador llamado Watson, y para promocionarlo se les ha ocurrido presentarlo como un concursante más al famoso programa norteamericano de preguntas Jeopardy! Este programa pregunta cuestiones de cultura general, lleva en antena desde 1964 y para competir contra Watson, se eligieron a dos recordman de este show, cada uno de los cuales había ganado más de 3M$ en el concurso. 


El ordenador posee reconocimiento de voz, capacidad de procesar las preguntas y de apretar el pulsador mecánicamente tal y como hacen los concursantes. Como siempre, una imagen vale más que mil palabras, así que ahí va un vídeo de los hechos:

El superordenador IBM Watson está formado por diez racks de servidores IBM Power7 que procesan los contenidos, extraen la información de ellos para saber qué se pregunta y en cuestión de menos de 3 segundos tiene una respuesta. El sistema se conoce como DeepQA y permite al ordenador tomar decisiones según el nivel de confianza que tenga. Watson está conformado por una memoria RAM de 15 TB y 2.880 procesadores Core que permiten el procesamiento de 80 teraflops por segundo, es decir, 80 millones de billones de operaciones por segundo. De esta manera, Watson está en capacidad de procesar un millón de libros en tres segundos.



IBM ha necesitado en total 14 años para conseguir algo que los seres humanos, incluso los niños, son capaces de aprender en unos minutos, y es por ejemplo saber el significado de la palabra "libro" a partir del contexto. La máquina hasta ahora no tenía capacidad para descubrir si libro se refería a manuscrito o a la primera persona del verbo librar.

No asistíamos a un enfrentamiento entre humanos y máquina que crease tanta expectación desde que Gary Kasparov se enfrentó en 1997 a Deep Blue. ¿En qué queda toda esta tecnología además de en autopromoción de IBM? Según la empresa, lo que se aprendió con DeepBlue se ha aplicado a otros campos de cálculo que sí han llegado a la industria.

El invento ha sido bautizado como Watson en honor al fundador de IBM, Thomas J. Watson.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive