Blog de robótica e inteligencia artificial

2/17/2011

Es un ave? Es un avión? Es un helicóptero multi-rotor!

Cada vez hay más aficionados al aeromodelismo, y el dispositivo que vamos a presentar está haciendo las delicias de muchos de ellos. Se trata de un octocóptero, y como se puede intuir, se parece a un helicóptero con ocho hélices. En apariencia, es una estructura simétrica en la que hay una caja circular de la que salen ocho brazos. En el extremo de cada uno de esos brazos, hay una pequeña hélice. El área de todo el conjunto se aproxima al de una mesa pequeña.


La mayor ventaja de estos aparatos es su gran estabilidad en el aire y sencillez de manejo. El aparato es lo suficientemente ligero para que incluso en una caída libre, las hélices lo remonten al instante. De hecho, es tan manejable que este dispositivo está siendo usado como banco de pruebas para muchos geeks que quieren experimentar con él.

Lo más normal es añadirle una cámara para que obtenga unas buenas fotografías o vídeos desde lo alto, tal y como ocurre en el siguiente vídeo.


Pero también hay quien lo usa para practicar la navegación autónoma por GPS. De hecho, entre universidades se celebran exhibiciones de robótica de este tipo, tal y como se explica en el IEEE. Es lo que se conoce como UAV (Unnamed Aerial Vehicle), que significa Vehículo Aéreo No Tripulado.

Variantes del octocóptero son el cuadracóptero y el hexacóptero (4 y 6 brazos respectivamente).
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive