Blog de robótica e inteligencia artificial

9/01/2013

La mirada de un bloguero de ciencia en Londres

Este artículo pretende es un pequeño resumen de las cosas en las que me fijé en mi anterior visita a Londres. He de decir que ya he estado algunas veces y que la ciudad me gusta, y que además de no perderme las habituales atracciones turísticas que merecen la pena, me llamaron la atención las siguientes:

1ª escalera de la tienda de Apple
Desde Piccadilly Circus parten varias calles llenas de caras tiendas. Es una zona muy animada, y una de las tiendas que me gusta mucho es la de Apple, en la cual hay una escalera de cristal muy interesante:


¿Cuál es su peculiaridad? Que no tiene columnas. La estructura que lo sostiene son esas dos paredes de cristal, y los escalones están unidos a ellos de la manera que se ve en la siguiente foto:




2º Museo de la Ciencia en barrio de Kensigton
Al lado del Imperial College y del Albert Hall. Es espectacular. Es un edificio de 6 pisos dividido en áreas temáticas como Transporte, Atmósfera y Clima, Organismo o Electricidad. Me llamó la atención que estaba a rebosar, sobre todo de familias con niños




Tal y como me enteré a posteriori, es un edificio muy viejo y totalmente remodelado por dentro. Lo que hace tan atractivo a un museo no es que tenga muchos cacharros y cosas chulas, sino que sus responsables sepan trabajar y llevar este tipo de actividades. El mejor museo de la ciencia para la mayoría de expertos es el museo de Ciencia de San Francisco, donde las exposiciones son mucho más artesanales.

A mí la parte que más me gusto fue la del transporte, en el que se hablan de los orígenes de la aviación y sobre todo del invento insignia de la 2ª revolución industrial: la máquina de vapor.


Sin embargo, si lo que os gusta es realmente los aviones, os recomiendo ir al museo de la RAF. Está un poco apartado de Londres. Esta vez no lo pude ver y me lo he apuntado para mi próxima visita a la ciudad. En la tienda del museo de la ciencia compré un giroscopio, aparatito del cual tenéis una brillante descripción aquí




3º Particularidades en los edificios



Aunque no se aprecie muy bien, lo que están construyendo son torres o rascacielos. ¿Cómo suben las grúas que se ven en el tejado? 


Es algo que me he quedado sin resolver. Es posible que la columna de la grúa esté en un hueco que posteriormente pase a ser el hueco del ascensor de ese edificio.


Este es un curioso edificio con una compleja estructura de pisos "colgantes" gracias a los cables que rodean a todo el edificio. Es un concepto distinto al edificio con pisos de forjado de toda la vida.



O volver a ver también que la mayoría de rascacielos tienen la mayoría de la maquinaría de ventilación, máquinas de ascensores, etc, en el piso de arriba del todo. Algo que no se podía hasta hace unos 10-15 años, donde en los rascacielos la maquinaria se dividía en dos alturas: una a mitad del edificio y otra en la parte superior. Esto probablemente obedezca a que hace algunos años las máquinas para mover el aire fueran o muy caras o muy grandes para esas potencias. La arquitectura se guía por la tecnología existente en cada momento.


Y por cierto, también curioso cómo se hace para no montar andamios en estas estructuras.



4º- Sin palabras


Este señor dejó que le fotografiásemos con su consentimiento y fue muy amable explicando su silla de ruedas. Estaba en pleno Millenium Bridge, y le vimos elevarse sobre las dos ruedas, tal y como estáis viendo en la foto. Esa parte del puente está ligeramente cuesta arriba, y nos pidió que le empujásemos fuerte hacia atrás para comprobar que no se cae, y obviamente no lo hace. Tenía más de 20 sensores de movimiento y creo que 5 sensores giróscopicos. Tiene un valor de 30.000$. Para más información, 




Actualización (1 sept 2013)
Gracias a @genfe2, parece que el tipo de grúas de los rascacielos son telescoping cranes, tal y como se explica aquí.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive