Blog de robótica e inteligencia artificial

12/31/2011

Última entrada del año para Brian Cox

A muchos os sonará el nombre de Brian Cox. Para los que no, una breve presentación es que es un talentoso divulgador científico británico que realiza numerosas apariciones en la prestigiosa BBC, sobre todo exponiendo conceptos físicos de una manera muy amena y entretenida. Tal es su presencia internacional que aparece en los geniales vídeos de Symphony of Science, concretamente en éste (en el 0:38).


Choca frontalmente con la imagen y energía que se desprende de la versión española de Punset: juventud vs experiencia, dinamismo vs entrevistas, espectaculo vs reflexiones. Cada uno elige qué modelo le gusta. En esta entrada de Amazings se cita a Cox para informar de que participa en un grupo de música rock formado por astronautas de la NASA (Max-Q). En Inglaterra nos llevan mucha ventaja al resto de los países en esto de la divulgación científica, ahí consiguen hacer de ello un espectáculo. Hay gente a la que le digo que habría que pagar por ver actuaciones de ciencia. Si se paga 100€ por ver un partido de fútbol, ¿por qué no pagar por ciencia? Si consiguiéramos hacer un espectáculo bueno también, creo que es buena idea que algunos actos científicos fueran pagados.


En la misma línea, ahora mismo Brian Cox se halla inmerso en una gira por teatros ingleses presentando el espectáculo Uncaged Monkeys. Si alguien tiene la oportunidad, yo me asomaría. ¿Por qué hay tanta diferencia entre Punset y Cox? Según comentaba Francis Villatoro, Cox era el teclista de un grupo de música pop llamado D:Ream que llegó al número 1 en las listas británicas con una canción llamada "Things Can Only Get Better" que utilizó Tony Blair para su campaña electoral de 1997. Gracias a participar en el "Top of the Pops" descubrió su vocación y tuvo la oportunidad que le convirtió en divulgador científico en la BBC.

En esta ocasión, hoy os traigo una clase magistral que realizó Brian Cox junto a Simon Pegg y Jim Al-Khalili. Lo subtitulé para Amazings.



La versión completa de esta lección está aquí. Las paredes testigo son las de la organización Royal Institution. La clave del éxito anglosajon en esta materia es posible que no sea la calidad de los divulgadores, sino la apuesta por estas organizaciones. Según oí, en la Royal Institution ya participó Faraday. No ha llovido ni nada.


¡FELIZ AÑO A TODO EL MUNDO!
Comparte:

2 comentarios:

  1. Brian Cox se "haya" inmerso = Brian Cox se árbol inmerso.

    Convendría que la divulgación científica fuese unida a la divulgación lingüistica.

    ResponderEliminar

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive