Blog de robótica e inteligencia artificial

12/22/2011

Libro: En busca de Klingsor


El último libro que tuve la oportunidad de leer fue una recomendación de Francis Villatoro, autor del recomendable blog francisthemulenews. Me encanta recibir propuestas o recomendaciones de libros, series o películas para ver, algunas termino haciéndolas caso y otras no. En este caso, lo hice.

En busca de Klingsor es un libro ambientado en los años posteriores de la II GM, en el que se busca al enigmático personaje Klingsor, del cual dicen que es el responsable científico del régimen nazi y quien ordenaba qué se investigaba, en qué se invertían los recursos del régimen o quién iba a liderar la investigación. 



A lo largo del libro se recorren las trayectorias de notables científicos de la época que intervinieron de uno u otro modo en el desarrollo del programa atómico a los dos lados de la guerra. No deja de ser una historia de ficción que se encuentra con Heisenberg, EinsteinBohr, Schrödinger, Von Neuman, Stark y otros. No obstante, estas entrevistas sí que están basadas en investigaciones, trayectorias y opiniones reales de estos personajes sobre los aspectos que se tocan en el libro, y es una excusa de narrar la historia del desarrollo e investigaciones de la física en estos tiempos.

Este libro, junto a La Pizarra de Yuri, permite hacerse una idea de que los investigadores han sido unos de los grandes protagonistas en la Segunda Guerra Mundial por el desarrollo de la bomba atómica, y hace conocer al lector qué permitió que los Aliados descubrieran esta reacción física antes que los nazis.

Realmente no es un libro de divulgación científica, sino que cuenta parcialmente la historia de una época, y es tan hermosa y tan válida como conocer la historia política de este momento de la Humanidad que hemos heredado hasta nuestros días.

No hay fórmulas, lo cual me parece un acierto para cualquier libro de estas características. En ocasiones el ritmo de la historia se me ha vuelto un poco lento. Para los lectores no atraídos por historias de chiflados por las fórmulas, que no se asusten, ya que el libro está aderezado también con romances, incertidumbres de juventud y una buena dosis de misterio.
Comparte:

2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta el libro. Me lo apunto.

    Si me topo con alguno que merezca la pena, te lo comentaré por twitter o algo así ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues si colocas esa pestaña, aquí tienes a uno que la va a visitar a menudo. La lista de Xataka Ciencia ya la había visto, está muy interesante.

    Ánimo con el blog!

    Saludos.

    ResponderEliminar

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive