Blog de robótica e inteligencia artificial

7/25/2011

Whitefi

¿Qué es WhiteFi? Pues el Wi-Fi del futuro, es decir, la manera de enviar y recibir datos de Internet de manera inalámbrica. El objetivo es que cada vez esa capacidad sea mayor de cara a manejar archivos más grandes a una mayor velocidad. Y parece que el Whitefi es la solución de todos nuestros problemas.

Todavía comercialmente no es muy conocido ni mencionado. El WhiteFi es una tecnología, no es una marca comercial, y fue presentado en 2009 por  investigadores de Harvard y Microsoft.



El Whitefi quiere aprovecharse de la gran cantidad de frecuencias que han quedado libres tras el paso de la televisión analógica a la digital. En el caso español, la presión de la CMT y de las operadores permitió que el Gobierno subastase estas frecuencias libres. Las operadores podrán usarlas a partir de 2015 (el llamado dividendo digital).

Actualmente, WiFi se enmarca dentro del estándar 802.11, que ocupa desde 2,4 GHz a 5 GHz. GSM, como en el resto de Europa, van de 900 a 1800 MHz. UMTS es la banda de 2100 MHz. GSM y UMTS son para las comunicaciones de telefonía móvil, y se ha visto claramente que se han quedado cortas para el Internet móvil, por lo que se reajustarán las frecuencias. Ahora, el hueco que dejó la televisión analógica fue de 790 a 862 MHz (canales 61 a 69 UHF).

El objetivo es que en 2020 el 98% de los ciudadanos tenga acceso a una velocidad de 30 Mbps
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive