Blog de robótica e inteligencia artificial

6/30/2011

Houston, tenemos un problema

El pasado martes, 28 de junio, cundió la alarma en la Estación Espacial Internacional (ISS en inglés), y es que tuvieron que evacuarla!! La razón fue que los sensores detectaron un trozo de chatarra espacial que iba a entrar dentro del perímetro de seguridad de la estación, por lo que se decidió poner a salvo a los cosmonautas en las naves Soyuz que hay siempre disponibles.



El trozo de chatarra viajaba a una velocidad de unos 10 km/s! Se calcula que hay unos 15.000 pedacitos de chatarra como esta en el espacio, y a la velocidad que van, pueden ocasionar serios problemas en la Estación.

Los cosmonautas rusos Alexandr Samokutiayev y Serguei Volkov, y el astronauta de la NASA Ronald Garan subieron a bordo de la Soyuz TMA-21, mientras que el ruso Andrei Borisenko, el estadounidense Michael Fossum y el japonés Satosi Furukawa se refugiaron en la Soyuz TMA-02M.

La basura pasó a unos 250 metros de la estación, tras lo cual los cosmonautas pudieron volver a bordo. Los seis tripulantes de la Estación Espacial integran la 28ª misión permanente en la plataforma orbital.

Lo vi en sophimanía
Comparte:

3 comentarios:

  1. ¿Cuál es el origen de estos trozos de chatarra? ¿Que podrías decirnos del sindrome Kessler y porqué se produce?
    ¿No se podría hacer algo al respecto?¿Te parece ético que se este llenando el espacio de "basura" por el pos de la ciencia?

    ResponderEliminar
  2. ¿Quien ha calculado que hay 15.000 trocitos de chatarra? Habrá infinitos ¿no? como el espacio...

    ResponderEliminar
  3. Y respondiendo a la otra pregunta, pues seguro que se podría haber prevenido que se produjera tanta basura espacial. Gran parte de esta basura son restos de satélites, misiones espaciales... y creo que es inevitable colocar tanta tecnología en el espacio sin dejar restro. Los satélites no son solo en pos de la ciencia, sino en pos del bienestar social, por lo que creo que la basura, siempre que sea controlada (ahora lo está con el programa Nasa Orbital Debris), está justificada.

    ResponderEliminar

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive