Blog de robótica e inteligencia artificial

9/12/2011

¡Socorro! ¡Llamen a emergencias!

Con esta entrada inauguro una nueva etiqueta: pseudociencia. Creo que es tan importante hablar de ello, como hablar de ciencia auténtica. Espero que se recoja la indirecta.

La siguiente escena está extraída de la película Ahora los padres son ellos. Corresponde a la tercera entrega de una saga de comedias en las que Ben Stiller y Robert de Niro son protagonistas. Recomiendo ver las películas, a mí sí que me gustaron.

El caso es que en la tercera película hay un nuevo personaje que es ducho en terapias alternativas, antiguas enseñanzas y experto en energías del cuerpo... bueno, pues en la película se da la siguiente escena.




Creo que muchas personas que se creen con algún tipo de poder curativo o extraordinario deberían de tomar conciencia de todo esto: la escena mitad rídicula, mitad absurda que se genera. A los curanderos se trataría de decirles "¡¿Pero tú te estás viendo?!



Mientras que muchos gobiernos se están posicionando a favor de la homeopatía y otras terapias alternativas, me parece importante que el productor, director, o quien sea de esta película haya manifestado una versión más científica en esta película.
Comparte:

7 comentarios:

  1. Yo creo que no se debería ser tan tajante con según qué temas, ya que la ciencia no conoce completamente el cerebro. ¿Que la homeopatía no tiene rigor científico? Y qué más da, me parecerá útil con que le sirva a una única persona. Al final es posible que el ser humano, su cerebro y la manera en que afronta una enfermedad tengan un peso importante en su cura, y si para ello necesita visitar a un homeópata, un curandero... por mí como si quiere visitar Lourdes.

    A los chinos no les ha ido nada mal con la acupuntura, aunque para algunos no sea ciencia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Es verdad que el efecto "placebo", el "creer que te vas a curar" es un factor influyente en la cura de algunas enfermedades.

    La homeopatía no tiene rigor científico, es un timo y lo único que la puede "defender" es que no hace bien, pero tampoco hace mal. Si te dicen "tómate esto, que te curará", no te cura la medicina, sino ese efecto placebo. Si es que cura.

    La acupuntura a mi modo de ver, algo tiene que hacer basándose en las terminaciones nerviosas. Pero hasta que no llegó la medicina moderna a China, no descendió la tasa de mortalidad infantil ni aumentó la esperanza de vida de la población. Por algo será

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría ver esas cifras de China, pero aún así se tendrían que coger con alfileres: primero porque se tienen muy poquitos datos anteriores al siglo XX, y segundo (suponiendo la entrada de la medicina moderna en el siglo pasado), porque durante el siglo XX China llevó adelante su "Revolución Francesa" y su "Revolución Industrial", aparte de sufrir unas cuantas guerras civiles y su participación en la WWII y en la guerra de Corea.

    Como comprenderás, en esas circunstancias los datos sobre esperanza de vida y mortalidad pueden verse un poquito alterados.

    ResponderEliminar
  4. Los científicos decían que el mundo era el centro del universo hasta que se demostró lo contrario.
    El mundo era plano hasta que se demostró lo contrario.
    El tabaco era bueno hasta que se demostró lo contrario.
    Y un largo etc...
    Que no entendamos algo no quiere decir que sea un timo, sino que no lo entendemos!

    ResponderEliminar
  5. #Iñigo: te he hablado de China porque has mencionado la acupuntura, pero es el mismo caso en el resto del mundo, como Europa o América por ejemplo. Aún así, el aumento de la esperanza de vida no es el único con el que se puede defender la medicina moderna.

    #Anónimo: Se ha estudiado ampliamente muchas pseudociencias. Si visitas la página de James Randi, verás que ofrece un millón de dolares a quien demuestre que tiene poder sobrenaturales, como los que aparecen en la película. Si alguien los tiene, ¿por qué no llevarse el dinero? La ciencia, ante la primera pista de que está equivocada, rectifica y reconoce que estaba equivocada. Sólo hace falta UNA, no más. Pero no hay a día de hoy ni una evidencia de que existan estos poderes sobrenaturales.

    ResponderEliminar
  6. "La ciencia, ante la primera pista de que está equivocada, rectifica" Esto si que me ha hecho gracia!!!

    ResponderEliminar
  7. Claro, en este ámbito no tiene sentido la frase "es la excepción que confirma la regla". Si se propone una teoría, y hay una sóla excepción que la incumple, dicha teoría puede caerse y hay que volver a replantear el modelo.

    ResponderEliminar

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive