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3/02/2014

El modelo Aalborg: universidad con la filosofía PBL

Recientemente me hablaron del método de aprendizaje basado en proyectos que lleva a cabo las carreras técnicas de la Universidad de Aalborg (Dinamarca). Realmente el método de aprendizaje se denomina el sistema PBL (Problem Based Learning)

En este vídeo se entiende bastante bien cómo funcionan.




Cada semestre, los alumnos trabajan en grupos y realizan un proyecto. Tienen la ayuda de un profesor o varios en los distintos seminarios, y ellos tienen que decidir qué teoría y conocimientos les hace falta adquirir para conseguir llevar a cabo su proyecto. Sin embargo, a la par que aprenden esos conocimientos prácticos muy aplicados a una tarea, los alumnos en principio aprenden la gestión de un proyecto, las reuniones, los plazos, la cooperación, etc. Una vez presentado ese sistema, entenderéis mejor las características del PBL:



PBL es la metodología de aprendizaje que resulta de un proceso de trabajo dirigido hacia la comprensión o resolución de un problema, siendo el problema el punto de partida del proceso de aprendizaje. Para ello, se emplean tareas reales como medio para el aprendizaje efectivo en un entorno en el que los alumnos descubren ideas por sí mismos mediante una actitud de exploración. Además, se ha comprobado que el aprendizaje basado en PBL favorece la motivación y disminuye el estrés. La condición del PBL es la mínima ayuda de instrucciones y que los alumnos "se busquen la vida" y aprendan por su cuenta.

En links como éste o éste podéis tener más información sobre el sistema PBL de esta universidad. Estoy convencido de que esto no es un sistema fácil de implementar, y que requiere unas  la tecnología condiciones de número de alumnos, disposición de profesores, de aulas y de asignaturas muy concretas. OJO, que este sistema no obvia algunas clases tradicionales (lectures), tal y como lo explican aquí.

Esta universidad debía de estar a punto de cerrar por problemas económicos, y ahora este sistema les está dando la fama y la prosperidad, aunque eso no implica su bondad.

Por supuesto, yo no puedo asegurar que este sistema sea mejor que el tradicional al que estamos acostumbrados, pero agradezco todo tipo de comentarios que puedan aportar su opinión, y a mí no me importaría conocer de cerca todo esto y ser capaz de comparar resultados.

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1 comentario:

  1. el sistema cotidiano que se utiliza en todo el mundo, osea, un profesor a la par de un pizarron y todos los alumnos sentados como esclavos "prestando atencion" es una mierda. Yo soy partidario de el aprendizaje, y aprender tiene que tener un motivo, y no porque sea de obligacion o lo correcto o esas estupidas excusas. Este metodo que vos comentas que la universidad implemento, es muy bueno, y sigue unas pautas exceletes, me gustaria estudiar ahí, y no en las clasicas que por aqui son el unico modelo posible a elegir. Me da TANTA BRONCA.

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