-->

El engañoso sector de la electricidad

El sector energético es muy complejo. Puedo asegurar que a mí se me escapan muchos conceptos, pero que creo que es importante conocer poco a poco para ser críticos con las distintas decisiones de las empresas eléctricas y el gobierno. Concretamente, este año y el pasado, el mercado eléctrico español está dando mucho que hablar.

Se empezó por el decreto del autoconsumo. Se siguió con la subasta CESUR anulada, y se terminó subiendo la tarifa. El argumento más popular para razonar estos movimientos es el déficit de tarifa, el cual ya apareció explicada de una manera muy sencilla en el blog en esta entrada.

Como pequeño paréntesis, no es lo mismo la subasta CESUR que el pool. El pool es una subasta que se realiza a todas horas, y es el precio actual al que venden electricidad los generadores a las empresas que han contratado ésta, en ocasiones para revenderla. La subasta CESUR se realiza trimestralmente e implica que varias empresas se comprometen a comprar para el trimestre siguiente, vendiendo a un precio prefijado. Lo que se subasta es este precio prefijado y esto se hace para todos. La energía se venderá a usuarios de la TUR (Tarifa de Último Recurso). La última subasta dio un precio estratosférico, lo cual provocó toda una cascada de acontecimientos que se vio a continuación.

En esta entrada he querido poner en claro algunas ideas que personalmente no tenía nada claras. Para ello, he contado con la colaboración de @revenergetica en Twitter.

Por ejemplo, una noticia positiva era que España volvía a ser por 10º año consecutivo, exportador de energía (concretamente, a Francia). Por ejemplo, aquí se muestra el balance de 2013 del Avance del Informe Eléctrico 2013 de REE.


Sin embargo, el día 18 de febrero aparece que España es de los países más dependientes energéticamente según Eurostat.


Gráfico obtenido aquí

¿Entonces, en qué quedamos? Parece que si es exportador, no depende energéticamente. Pues no es así. La dependencia se hace con la energía primaria, y la electricidad no lo es. Es decir, hablando pronto, se miran las materias primarias distintas (carbón, gas, viento...). Es un concepto que explican bastante bien en la Wikipedia española.

La dependencia ha bajado no obstante, aunque según apunta @revenergetica, la clave está en que ha bajado el consumo y además, lo que baja son los combustibles fósiles, no la generación renovable.

Hablando de generación, también he sabido otro hecho recientemente, y es que España está muy sobredimensionada en cuanto a necesidades de generación.


El pasado año, la potencia instantánea de demanda máximo que se registró fue de 40.277 MW, un 27 de febrero.

Además, también es muy popular entre nuestros políticos el dato de que el consumo energético está bajando en los últimos años y ahora estamos en niveles de consumo de 2005. Sin embargo, no le echaría toda la culpa a que la gente no consume, sino que es posible que otras razones es que:

- La eficiencia energética ha mejorado mucho
- La construcción (gran consumidor de electricidad) ha bajado mucho.

En cuanto a la potencia instalada, éste es el reparto de tipos de energía y cómo cubren la demanda (fuente).




Recientemente se ha escuchado un anuncio de Iberdrola en la radio hablando de su factura transparente y echando mucha culpa a los impuestos del Gobierno. Ojo, que este anuncio tiene trampa e Iberdrola ha sido demandada. Sin embargo, tiene algo de razón. Hoy en día, el sistema de impuestos de los peajes no está nada claro, es bastante opaco (los peajes son los pasos intermedios que ocurren para transportar la electricidad). Concretamennte, la patronal del sector, UNESA, tiene una calculadora que desglosa los conceptos de la factura (siendo de 50€). (fuente).



De hecho, esto no sólo afecta a los hogares, sino también a las industrias, que en el caso de las españolas juegan en desventaja, y depende del tipo de actividad de la empresa, la factura de la luz puede ser el 30% de los gastos. Como prueba según me contó @axebra, había rumores de que Renault se fuera del país precisamente por el coste de la energía, no de la mano de obra.

También suena a bastante estafa que a) sea sumamente difícil saber en todo momento cuánto es tu consumo eléctrico. B) los hogares que tienen contadores digitales, sin ellos pedirlos, pagan más por la luz.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Hosting