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Post participativo: WTF con el helicóptero?

Esta entrada viene a cuento de los famosos retos que plantea @daniepap en su blog especializado en Química (muy recomendable de visitar por cierto).

Yo en su momento ya publiqué un post similar, y ahora os planteo otro. Ved el siguiente vídeo y os animo a intentar responder qué es lo que ocurre:

video


¿se rompe queriendo, es un fallo de algo, mala fabricación, o es simplemente un vídeo fake? En el caso de que la causa sea técnica, también se pide el razonamiento del fenómeno para dar el reto por completo. No liberaré los comentarios inmediatamente. Éste es muy fácil.




¡Ánimo!


Actualización
Se han publicado los comentarios que acertaron con la razón: ground resonance, cuya explicación técnica está aquí. Y ésta es la noticia que recogió el suceso, entre otros medios. Microsiervos ha publicado otro genial vídeo con el mismo fenómeno.

5 comentarios :

Dani Torregrosa dijo...

No sé si es fácil o no, pero sí que es sumamente espectacular. Imagino que se producirá por este fenómeno:

http://en.wikipedia.org/wiki/Ground_resonance

No sé decir si es un fake, pero está muy bien hecho.

Salud!

Carlos dijo...

Anda, respuesta razonada... a ver si no me sale muy tocha.
El efecto es un estado crítico de la resonancia en tierra del helicóptero. Por partes.
- La resonancia en tierra es un efecto que tienen todos los helicopteros. Cuando las hélices intentan alcanzar su velocidad nominal, tienen que aumentar la velocidad progresivamente. Cuando van aproximadamente por la mitad de la velocidad nominal aparece una resonancia mecánica de todo el sistema: la frecuencia a la que giran las hélices es igual a la frecuencia natural de un modo de vibración del sistema helicóptero + tierra. Esto implica que los desplazamientos y deformaciones del helicóptero aumentan drásticamente, pero es transitorio y si siguen aumentando la velocidad de las aspas desaparece.
- Por qué revienta: me inclino por dos opciones:
-- Una, para hacer el ganso han mantenido dicha velocidad del rótor durante mucho más tiempo del recomendable, con los consiguientes destrozos debidos a las altas deformaciones cíclicas y mantenidas en el tiempo.
-- Dos, el helicóptero estaba en mal estado. Existen sistemas que amortiguan estos grandes desplazamientos durante y después de pasar por la velocidad de giro crítica. Si estos amortiguadores no funcionan bien, el des-alineamiento del rotor puede crear fuerzas girosgópicas tremendas, con el consiguiente destrozo.
El efecto en inglés se llama "ground resonance" y hay vídeos en youtube a cascoporro.
Pues no es muy extensa :D

Dani Torregrosa dijo...

Por cierto, muchas gracias por mencionar y recomendar mi blog.

Salud!

Lino Moinelo dijo...

Hola, si se me permite la discrepancia, al parecer mi respuesta no es correcta por que no especifico el término "ground resonance", que no conocía, sin embargo, si que explico creo que de forma acertada, el fenómeno en si mismo. También digo que seguramente se trata de una prueba, es decir, que no es un defecto. Tal vez el error ha sido querer ir demasiado lejos al decir que era una "prueba de resistencia", pero creo que es anecdótico.

Es decir, la persona que conocía previamente el término técnico partía con ventaja, pero el auténtico mérito consiste a mi juicio, es deducir sin conocimiento teórico previo más que física fundamental, que es lo que está ocurriendo.

Saludos y enhorabuena por la iniciativa

Jbros dijo...

Lino: no hay que preocuparse, habrá más retos para acertar. De todas maneras, de los comentarios acertados no todos tienen formación técnica, ya que a ambos conozco personalmente.

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