-->

Mi experiencia de Amazings Bilbao 2012


Como muchos sabréis, la pasada semana se celebró el evento referencia de divulgación científica en España: Amazings Bilbao 2012. Realmente no tengo palabras para describir cómo fue la experiencia, pero quedaros con que fue espectacular. 

Contribuyen sobre todo tres factores: la enorme calidad de los ponentes, la buena relación existente entre todos y la respuesta de asistencia del público. Todo ello no podría haberse materializado sin el gran trabajo de trastienda de los jefes de Naukas: @irreductible, @maikelnaiblog, @aberron e @inerciacreativa junto a @uhandrea.

Este año tuve la suerte y oportunidad de impartir una charla denominada (In)seguridad WiFi, sobre la cual haré un post en el que ampliaré la información que me dio tiempo a transmitir en la charla. En este aspecto, mención especial merece @ferdelacuadra, quien estaba dispuesto a echarme una mano a realizar una sesión de hacking en vivo. No pudo ser debido a motivos personales que le surgieron, y resolvimos la papeleta de la manera que se vio.

Mi charla pretendía transmitir algo muy básico para el que la conociera, pero totalmente nuevo y chocante para el que no tenía ni idea. Creo que he conseguido transmitir la sensación de atención a la seguridad y privacidad que pretendía, y demostrar qué fácil es que te hagan un buen estropicio en Internet. Gracias a todos por las opiniones tanto en persona como en twitter. A @scientiajmln y @eugeniomanuel les reservo más contenidos de esto y puede que algún archivo sorpresa. Por cierto, hoy ya he escrito a Marca.com para notificar esta vulnerabilidad de sistema. Os iré contando posibles avances.

Es muy gratificante y chocante que en la segunda edición haya gente que se desplace desde Valencia, Madrid, Barcelona y otros rincones simplemente para asistir como público a este evento. Esto logró que el auditorio estuviera a reventar y que el streaming que ofreciera EITB tuviera problemas. Gracias a todos desde aquí.

No me voy a poner a escribir aquí a todas las personas que me permitieron sentirme a gusto, entre gente genial y capaces de ser grandes divulgadores y aún mejores personas. Probablemente me olvidaría a muchos nombres. De verdad, ¡son geniales!



Me voy con muchas ganas de repetir la experiencia el próximo año. Eventos como éste creo que son muy necesarios en estos días. Generan ilusión, transmiten conocimiento, el público las demanda (tal y como ha quedado demostrado), y son muy entretenidas. En este panorama de continuos recortes, angustia económica y devaluación política de la ciencia y la I+D, unos cuantas personas han logrado crear un modelo de divulgación muy exitoso. Lo mínimo que el que escribe puede hacer es seguir contribuyendo a este modelo y participar en las actividades programadas.

Hasta el próximo año!

2 comentarios :

Manu Arregi Biziola dijo...

Me encantó conocerte en persona (aunque me dejaras preocupado...;-)y lamenté no haber pasado más tiempo con gente como tu. Somos tantos y es tan corto el fin de semana, que no da tiempo. En fin. See you next year

Jbros dijo...

Aupa Manu! Lo mismo digo. No era crear preocupación, sino concienciar :D. La verdad es que somos muchos, y no te da tiempo a hablar mucho con casi nadie. Yo creo que habrá algún evento previo a Naukas13! Nos vemos!

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Hosting