Blog de robótica e inteligencia artificial

8/15/2011

Paz interior y el efecto loto

En la película estrenada este año, Kung Fu Panda II, aparece la siguiente escena. A lo que hace el maestro, le llaman hallar la paz interior.





A esto se le llama el efecto loto. Se trata del siguiente efecto:


También recibe el nombre de efecto hidrofóbico. Consiste en que ningún líquido es absorbido por la hoja, y las gotas parece que corren sobre ella. Deslizan incluso la miel y el pegamento. La hoja permanece seca. Se trata de materiales super hidrofóbicos, y como ya se habrá podido adivinar, es una propiedad característica de esta planta: la especie loto. Viendo este fenómeno, no es de extrañar que en algunas culturas orientales, esta planta sea un símbolo de pureza. Las raíces del loto están en el agua y es una planta poco corriente, y existe solo en algunos lugares. No obstante, otra planta más corriente que también tiene esta propiedad es el geranio, muy típico en los balcones de nuestras casas.


El efecto loto ocurre gracias a unos nanocristales de cera que hay en la hoja.


¿Pero esto no era una entrada sobre Tecnología? Sí, ahí vamos.

La planta de loto no tiene grandes aplicaciones tecnológicas, ya que su pequeña estructura es fácilmente alterable, lo cual la hace inestable. Sin embargo, se han comercializado algunas aplicaciones, y Lotus Effect es una marca registrada. Algunas aplicaciones son las siguientes:

- Pintura de fachadas Lotusan, cuya principal ventaja es la resistencia al agua, y para las tejas (Erlus).
- Sensores de tráfico en Alemania, cuyas lentes eran autolimpiables (lo realizó Ferro GmbH).
- Evonik AG desarrolló una spray anti grafittis.
- Se usa también como apoyo para muestras de laboratorio de bioanálisis.
- Y como no podía faltar, un gran cuna técnica como es la NASA también se fijó en este material y lo investigó en 2009 para la protección exterior de sus naves. De hecho, intentó combinarlo con otros compuestos de manera que además de proteger frente a líquidos y suciedad, también lo hiciera frente a bacterias. 

A pesar de que en la naturaleza este efecto se conoce desde hace milenios, no fue hasta la década de los 70 cuando se investigó técnicamente gracias a los avances de los microscopios.

Aquí tenéis también una aplicación curiosa de este efecto.


Este artículo participa en el I edición Carnaval de Tecnología, alojado por la Vaca Esférica.
Comparte:

3 comentarios:

  1. ¡Estupendo artículo! Pensaba que el hecho de que las gotas resbalasen tenía que ver con la tensión superficial, pero veo que va más allá de eso.
    Muy interesante y bien explicado.
    Un saludo
    Cebri

    ResponderEliminar
  2. Gracias! No tiene que ver el líquido, es la superficie. Es un efecto más visto en películas que en aplicaciones de la vida real. Gracias por el comment

    ResponderEliminar
  3. Las superficies superhidrofóbicas, basadas en polímeros y compuestos fluorados, están en muchas aplicaciones de la vida real desde prendas de vestir a superficies exteriores de grandes edificios, donde al rodar las gotas hacen un efecto autolimpiable.
    Y contestando a Cebri, claro que el efecto flor de Loto tiene que ver con la tensión superficial del agua. En conjunción con la acción interfacial de la nanoestructura de la superficie en la que la gota se sustenta.

    Por cierto, la patente mencionada en la entarad la metieron los biólogos Neinhaus y Barthlott en 1998 [Eur. Pat., EP 0772514, 1998], descubridores del efecto, al darse cuenta del potencial que podía tener su descubrimiento.

    En el Blog del Búho ya escribí sobre esa maravilla, al cumplirse el décimo aniversario de la patente: http://elblogdebuhogris.blogspot.com.es/2008/01/el-delicado-efecto-flor-de-loto.html

    Saludos Julián.

    ResponderEliminar

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive