Blog de robótica e inteligencia artificial

8/11/2011

20 aniversario de Linux

A lo largo de 2011 se celebra el vigésimo aniversario del sistema operativo (OS) de código libre Linux. Fue creada en 1991 por Linus Torvalds (nacido en 1969). Su proyecto no partió de cero, pero la influencia hoy en día de su sistema es muy grande.



Hay distintas distribuciones de Linux, aunque lo que más inclina a los usuarios es su usabilidad y cómo de user-friendly es en la mayoría de los casos. En ese caso, el rey es la distribución Ubuntu, la cual va por la 11.04. La siguiente, será 11.10.



Estas distribuciones al principio eran muy distintas de Windows, y el sistema operativo de Microsoft era más fácil de manejar y ampliamente más usado por las empresas y otros usuarios. Hoy Ubuntu se acerca mucho más a esta interfaz de Windows. Eso sí, Linux no aspira a ser como Windows, es otro concepto donde los usuarios pueden modificar el kernel de Linux, sin esperar a los parches que saque Microsoft, entre otras cosas.

Hay cosas en las que todavía el SO libre no da la talla, y es que la mayoría de grandes juegos de ordenador funcionan en DirectX, tecnología propia de Microsoft. Y además, Linux también tiene problemas políticos respecto a Java y Adobe. 

Sea como fuere, 20 años no se cumplen todos los días. Se han creado estos dos vídeos para celebrarlo con la Red.





A la hora de hablar de Royal Society de Londres, me hablaron que la calidad de sus científicos era tal, que denegaron a Torvalds como fellow. Por cierto, si os gusta el software libre, os gustará las charlas de Richard Stallman.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive