Blog de robótica e inteligencia artificial

5/09/2019

¿Cuántos ordenadores hacen falta para identificar a un gato?

16.000.

Si ya estáis satisfechos, podéis dejar de leer el artículo. De lo contrario, en las siguientes líneas explicaré brevemente la cifra.




En 2012 el New York Times con el llamativo título de 'How Many Computers to Identify a Cat? 16,000', y describe un experimento llevado a cabo por Google, y que tuvo mucho bombo en los medios de comunicación. 

El experimento representa un hito importante por dos motivos principalmente. En primer lugar, es un experimento en gran escala (no os imagináis el problema que es la escalabilidad de estos algoritmos. No voy a entrar ahora en ello). En segundo lugar, se detectaron gatos sin que nadie etiquetara previamente miles de imágenes que contenían gatos. A ver si me explico:

Podéis llegar a tener miles de personas semi-esclavas etiquetando las fotos en las que aparecen gatos, lo que se conoce como data-turks. Consiste en ver millones de imágenes y señalar las fotos que tienen a estos felinos. 

Pero Google no lo hizo así, sino que se valió de 10 millones de vídeos de YouTube, los dividió en millones de fotogramas distintos, y sin que nadie más dijera nada más, supo identificar a los lindos gatitos. Para ello, invirtió 3 días. ¿Cómo es esto? Realmente, Google no sabe que un gato es un gato, pero sí que llegó a clasificar fotos. Es decir, supo distinguir unas formas, colores, ojos, volúmenes que se parecían entre sí, y que eran diferentes a las formas, colores, ojos, volúmenes de una mesa, o un coche, o una persona. Posteriormente, una persona puso un nombre a cada clasificación. Fotos clasificadas como 'gatos', como 'coches', como 'personas', etc.

El artículo original publicado por Google explicando su investigación está aquí.

Por todo esto, basta con ver cómo se comporta, cómo aprende y cómo relaciona conceptos un bebé de 6 meses, y no digamos ya 3 años, para ver que el nivel de el aprendizaje artificial está aún a años luz de una criatura humana. Y eso a mí me resulta fascinante.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive