Blog de robótica e inteligencia artificial

2/10/2018

Bertha Benz - la pionera de la automoción

Esta entrada tiene como intención recordar que el 11 de febrero está declarado como el Día de la Mujer y la Niña en Ciencia. Y la que quiero traer hoy a este blog, no es del todo desconocida, pero no está de más volver a reivindicar el gran impacto que tuvo: Bertha Benz (1849-1944), la mujer que comenzó la era de la automoción tal y como la conocemos hoy en día.

Bertha era la mujer del inventor Karl Benz, el cual fue otro gran hombre que inventó el coche tal y como lo conocemos hoy en día en 1886, el Benz-Patent Motorwagen. Venía a ser un triciclo motorizado. No es verdad que inventó el primer coche, ya había habido varios intentos, según a qué llamemos "coche". Sin embargo, en aquella época, su invento no tuvo nada de éxito, y la gente le tenía miedo y prefería los tradicionales caballos a una máquina. Las dos unidades que vendieron en 1888 no daban para cubrir gastos de la compañía, y esto les metía al matrimonio en serios problemas.

Bertha Benz era a la vez esposa y socia capitalista de la empresa de su marido, y se propuso demostrar a la sociedad las posibilidades de este invento; planeó un viaje que pretendía demostrar la libertad que podía dar a las personas y sobre todo, a las mujeres, la libertad que daría el vehículo. 


Al amanecer de ese mismo año, Frau Bertha despertó a sus dos hijos, de quince y trece años, y empujaron el triciclo suavemente fuera del taller. No dijeron nada al padre, y comenzaron su viaje desde Mannheim a Pforzheim, una distancia de unos 106 km. El señor Benz, cuando se despertó leyó en una nota que su mujer había cogido el coche para ir a ver a su madre, quien realmente sí que vivía en la ciudad a la que se dirigían. El viaje terminó siendo una odisea.

Los lectores pueden imaginarse cómo serían las "carreteras" de la época, los caminos para caballos y personas, más bien, a una velocidad máxima de 16 km/h. Les ocurrió de todo a lo largo de su recorrido: se perdieron, casi queman el motor, se quedaron sin gasolina, y más anécdotas que podéis leer en muchos blogs, o ver en la película Carl & Bertha. El pintoresco trío llamaba la atención allá por donde pasaban, era inimaginable viajar sin olor a estiércol, sin polvo, ni sudor, pero no precisamente en silencio. Finalmente, llegaron por la noche al destino previsto tras un montón de penurias que Frau Bertha supo superar, y desde Mannheim enviaron un famoso telegrama al angustiado marido, donde le decían que su invento funcionaba.



El viaje de vuelta fue un baño de masas, y muchos periodistas salieron a recibir a Frau Bertha al camino para felicitarla y homenajearla por su histórico viaje. Lo que hoy en día se conoce como la Ruta Memorial Bertha Benz.

Afortunadamente, la historia no ha olvidado del todo a esta gran mujer. Su viaje fue un antes y un después, y demuestra lo importante que es, no sólo la idea, sino el marketing de venta. Esta entrada es mi pequeño respeto hacia esta figura. Espero que este no sea el último homenaje a grandes mujeres que aparezca en este blog. 




Fuentes
http://thechronicleherald.ca/wheelsnews/1195761-bertha-benz-mother-of-the-automobile
https://jalopnik.com/meet-bertha-benz-the-woman-who-took-the-first-real-dri-451617383
https://jalopnik.com/5816040/who-invented-the-worlds-very-first-car
https://fronterasblog.com/2014/07/14/el-accidentado-viaje-de-la-senora-benz/

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive