Blog de robótica e inteligencia artificial

7/02/2017

Un año después de acabar la tesis, ¿qué?

No acostumbro a hablar mucho en el blog de mis temas profesionales. La gente que me sigue de cerca conoce que en junio 2016 obtuve mi título de doctorado en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial gracias a una investigación con el título Quadrotor team modeling and control for DLO transportation. Y sigo en el mismo puesto de trabajo, como docente e investigador universitario. Pero tras este año y un poquito más me ha parecido importante ver qué he hecho tras la tesis, o intentar responderme a "¿para qué ha servido?".

La tesis es un proceso imprescindible en la carrera investigadora, ya que te formas en una manera de investigar, en extrer resultados a partir de muchas pruebas, a pensar, a plantear hipótesis, a diseñar experimentos, etc. No soy partidario de que este período se haga muy largo, ya que tras haber pasado unos años en estas prácticas, obtener la tesis se puede convertir en un trámite a superar para continuar investigando tras ella. 

En este año, me he dedicado a seguir publicando resultados de investigación que durante mi período de doctorado no me dio tiempo a publicar, pero también soy de los que piensan que no puedes hacer lo mismo durante tu período de formación que tras él. ¿Para qué te has formado 4 o más años entonces? ¿Para seguir haciendo lo mismo? No me quiero resignar a publicar artículos solamente.

Y por esa razón, mi sensación este año es que gracias a mi grupo de investigación, me he tenido que volver un poco más gestor de la investigación, y además de plantear experimentos e intentar probar hipótesis, tienes que pensar en la mejor forma de dar a conocer resultados, estar al loro de las convocatorias de proyectos públicos para ver por dónde van los tiros, leer mucho sobre los trabajos de otros grupos de investigación para ver qué hacen en los temas que tocas tú...aunque parezca mentira, toca salir mucho más del despacho para plantear reuniones, conocer la opinión de gente que trabaja en los mismos temas que tú, dar a conocer tu trabajo para ver si puede servir de utilidad a una empresa, etc.

En cierta manera, es como dirigir una pequeña empresa, en la que el producto eres tú mismo. El nuevo doctor normalmente tiene que ver cuáles son las líneas de investigación más atractivas e interesantes que pueden hacerle establecer mejores contactos, obtener mejores resultados y ser capaz de ayudar a que otros investigadores obtengan su propia tesis.

No es un camino más fácil que otras alternativas profesionales y no son pocas las veces que pienso sobre mi futuro y si estoy haciendo lo correcto en el lugar correcto, pero de entrada al final de este curso 2016-17 puedo ver que mi actividad ha cambiado respecto a otros años anteriores. Agradezco a las distintas personas que lean estas líneas y me hayan ayudado por el camino.

El mundo de la robótica y de la inteligencia artificial no solo se puede abrazar desde el mundo académico y universitario, y para mí es un tema apasionante. Si hay alguien interesado o con alguna consulta, puede planteármela a mi dirección del blog, ideasecundaria@yahoo.es.

Nos vemos en el camino.


Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive