-->

Sí, Coriolis, otra vez

Hay mucho mito y leyenda sobre el efecto que provoca el famoso Coriolis. No serán pocos los vídeos de YouTube que dicen que el sentido de giro del agua del baño se produce por este curioso efecto. Aunque Coriolis sea un efecto clásico en la divulgación científica, vamos a ver si dejamos claras en este blog las cosas principales:

Coriolis es un término que aparece en las fórmulas fundamentales de la Mecánica Clásica a lo largo del tema de cinemática del sólido rígido (SR). Si ese SR tiene una rotación sobre si mismo, se dice que la velocidad de un punto A de ese sólido es igual a la velocidad de un punto B + la velocidad de giro x la distancia entre A y B. Todo esto en expresiones vectoriales, claro.

Sin embargo, al derivar respecto al tiempo la velocidad para conseguir la aceleración, aparecen unos términos extra de manera automática. Ese término es Coriolis. Por lo tanto, no hay Coriolis sin rotación sobre un eje del propio SR. 

Coriolis es el responsable del sentido de giro de huracanes y tifones en un hemisferio y otro, tal y como se explicó en este blog aquí. Sin embargo, hay mucha incertidumbre sobre las historias de artillería y si Coriolis desviaba las balas de cañón que se lanzaban desde larga distancia hacia el objetivo. Pensadlo: una bala puede ir en línea recta, pero la Tierra bajo ella se va girando. ¿Realmente eso afecta en la balística?

Pues no hay ninguna evidencia de esas batallas donde se corrobore. Muchos alumnos han aprendido estas historias en la carrera, pero parece que son fruto de la cultura popular o un achacamiento de la imprecisión de los disparos a Coriolis. Cuando probablemente los fallos eran debidos a otros motivos.

El efecto Coriolis debe su nombre al ingeniero civil frances Gaspar Coriolis. Sin embargo, antes que él, ya lo estudió el genio de Laplace, quien era examiner de la Artillería Real Francesa por aquella época. Con datos del libro de Modern Exterior Ballistics, aparecen estas relaciones de distancias de tiro y desviaciones de balas de 7,62mm por efecto Coriolis

457m (500 yd):     0,15m
915m (1000 yd):   0,71m
1371m (1500 yd): 1,93m
1828m (2000 yd): 4m

Por afectar, afecta hasta en un disparo de penalty de fútbol. Lo que pasa es que ahí la masa del balón y la distancia que recorre es muy pequeña, pero se puede medir. ¿Queréis conocer un efecto a lo grande? ¡Pues hagamos un ensayo a lo grande!

En la WWI ya se impuso el uso de la aviación, y eso le restó mucha importancia a la infantería en los distintos ejércitos. Por lo tanto, los alemanes construyeron un super cañón (Paris Gun) para bombardear París desde el último territorio conquistado alemán. (Ojo, no confundir a este arma con La Gran Bertha, se trata de cañones diferentes). 

Se dispararan super cañones a París desde una distancia de 120 km, con una masa de proyectil de 94kg. Según los datos registrados, el disparo tuvo una gran desviación debida a Coriolis, y hay constancia de disparos que se quedaron cortos por 393 metros, y tuvo una desviación lateral de 1343m (fuente). En total se dispararon entre 320 y 367 proyectiles.




0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Hosting