-->

Reseña de Rise of the Robots

Hace tiempo que tenía pendiente hacer la reseña de esta obra. Ha sido uno de los libros que más citados he visto en medios de comunicación y webs de todo el mundo (The Guardian, NYTimes, Wired, El Mundo, y más webs que cualquier usuario puede encontrar fácilmente.



Habla de el auge de la robótica y de la amenaza que supone frente a destrucción de puestos de trabajo. Sí, Martin Ford se centra más en qué tipo de puestos y qué sectores transformarán los robots. Cada uno de los capítulos del libro corresponde a un análisis del autor en un sector diferente: restauración y hostelería, transporte de mercancías y pasajeros, sanidad, derecho y educación, etc, y describe qué tipo de puestos o funciones en cada uno de ellos puede ser más vulnerable. No adelantaré conclusiones e ideas del libro para no hacer spoiler. Básicamente, los culpables de hacer desaparecer puestos de trabajo es la inteligencia artificial: la capacidad de pensar y organizar tareas tan bien como los humanos, o mejor.

De todas formas, Martin Ford también argumenta que puestos de trabajo se llevan destruyendo aproximadamente desde la década de los 70, por razones que nada tienen que ver con los robots. Hay que tener en cuenta que los países que eran básicamente fabricantes han pasado a ser eminimentemente de servicios; o que mucha producción se ha llevado al extranjero; o que antes para hacer el trabajo de varios hombres ahora se logra con uno por la mejora de las condiciones de trabajo, etc. Esta presentación en concreto me gustó mucho.

Se llevan extinguiendo puestos de trabajo desde hace mucho tiempo, pero parece que lo que se avecina es más impredecible y será capaz de destruir trabajos más rápidamente que en ningún momento de la historia. Y hará falta una legislación para que todo esto no se vaya de las manos probablemente, algo que casi ningún gobierno está contemplando con sus miradas cortoplacistas.

He leído otros libros que hablan del futuro del panorama laboral, como Humans Need Not Apply, the Jerry Kaplan, y me quedo claramente con Rise of the Robots por sus análisis mucho más profundos y mejor redacción.

Dejando a un lado ya la reseña, aprovecho para dejaros el link del mejor informe que ha habido hasta ahora sobre la influencia de robots en el empleo, realizado en 2013 por Oxford Martin School. Pronosticaba que el 47% de los empleos de Estados Unidos desaparecerían en los siguientes 30 años aproximadamente. Pero cada vez hay más críticas a este estudio, y voces autorizadas están diciendo que la robótica y la Inteligencia Artificial eliminará puestos de trabajo, sí. Pero creará otros tantos, y todavía no somos capaces de predecir cuáles. Una de las mejores fuentes sobre estos temas es International Federation of Robotics, que defiende lo que acabo de decir. Pero también Forbes, The Guardian, NYTimes,

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Hosting