-->

La pregunta Naukas 2015

En la plataforma de divulgación Naukas se están publicando a lo largo de este mes las respuestas a la una pregunta que nos han planteado a todos los autores que estamos ahí metidos. Ninguno sabemos lo que responden los demás hasta que no se publica. Se trata de una iniciativa que Naukas comenzó el año pasado en honor a The Verge. Probablemente, mejor que yo lo expliquen ellos mismos aquí:



Este año la pregunta era: 

¿Qué avance o descubrimiento de la ciencia moderna ha hecho progresar más a la Humanidad?

Entendemos como ciencia moderna desde Copérnico hasta nuestros días.




No consigo decidirme por qué invento ha sido más determinante. Me vienen a la cabeza el avión, la máquina de vapor, los rayos X o la tecnología espacial.

Sin embargo, sí que creo que hay un factor común a la hora de dar pasos grandes en la ciencia. No solo en la ciencia moderna, sino desde tiempos de nuestros más antiguos antepasados: en la mayoría de los grandes avances, la actitud humana que más ha permitido desarrollar importantes tecnologías ha sido el ser conscientes que tenían algo peligroso en sus manos, y aún así, seguir profundizando en su estudio.

¿Acaso creemos que el dominio del fuego en la Antigüedad ocurrió sin más contratiempos? ¿No es el fuego una de los fenómenos más peligrosos y a la vez más valiosos, de los primeros hombres? ¿No prohíben ahora las madres a sus hijos pequeños que no jueguen con fuego? ¿No es esta actitud una de las características fundamentales que distingue a seres humanos y animales?

Algunos de los inventos que costó miles de vidas incorporarlas de manera segura a nuestro día a día han sido el avión, la máquina de vapor, los rayos X o la tecnología espacial.

De cara al futuro, será imprescindible hacer frente a retos que nos pueden parecer igual de arriesgados. Hoy en día hay detractores de la inteligencia artificial, los alimentos transgénicos, la investigación de células madre, mecánica cuántica, viajes espaciales más largos, etc. Estos detractores critican o la inutilidad de inversión de recursos de estas disciplinas o la peligrosidad de su desarrollo para la sociedad.

Quizás dentro de algunos siglos estemos hablando de los nuevos medios de transporte, terapias genéticas, curas médicas o incluso formas de vida diferentes a la nuestra como consecuencia de haber afrontado hoy los peligros y obstáculos que presentan las ciencias y oportunidades de mi penúltimo párrafo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Hosting