-->

Las conexiones de Internet en vacaciones

Si sois como yo, probablemente al llegar a un nuevo destino de vacaciones lo primero que hagáis sea comprobar si hay red WiFi en el lugar. En algunos sitios, es posible que hasta la conexión sea de pago a precio de barril de Brent, pero en otros no. Estas son algunas de las alternativas que nos podemos encontrar para las conexiones gratuitas:



Lo primero y más importante es saber el tipo de protección que tiene la red. Puede ser red abierta, cifrado WEP o WPA. Red abierta significa que nos podemos conectar a ella sin necesidad de contraseña y puede acceder cualquiera. Sin embargo, en WEP hay que introducir una clave que normalmente la proporcionará el hotel. Es una manera por la que el hotel se asegura que solo sus huéspedes tienen la clave necesaria. Sin embargo, tanto la red abierta como la red WEP tienen el problema de que no cifran el tráfico que va a través de su conexión, por lo que cualquier persona que esté conectado a la WiFi con un sniffer (un programita al alcance de todo el mundo) puede capturar datos sensibles de nuestras sesiones de navegación, tal y como se contó hace tiempo en una charla Naukas

Es posible que la red aparentemente esté abierta, pero que al abrir el navegador de nuestro móvil/portátil nos redirija a una página donde nos pida clave y usuario, tal y como aparece en la imagen:




Se trata de un portal captivo, pero normalmente no aumenta la seguridad. Normalmente sirve para que firmemos un contrato de buen uso de la red WiFi y estemos advertidos por el hotel de que no la liemos. Aún así, esta sesión sigue siendo visible para cualquier sniffer. ¿Qué es lo más seguro entonces?

Sin ninguna duda, lo mejor es optar por una red WPA siempre que sea posible, ya que este tipo de redes nos piden una contraseña para conectarnos y además el tráfico está cifrado, de manera que ningún hacker es capaz de interpretar nuestros datos de navegación. Bueno, esto no es del todo cierto, ya que mediante técnicas como man-in-the-middle alguien experto en informática sí que puede datos de páginas web que no envíen sus datos encriptados.

Aún así, siempre hay que estar muy atento si nos conectamos en redes de las que no conocemos sus dueños, tal y como expliqué en este artículo.

He escuchado algún comentario este verano sobre pueblos o ciudades pequeñas que ofrecen WiFi público en la calle como reclamo. Sin embargo, es conveniente saber que hay que cumplir ciertas reglas para que una red así sea legal. Concretamente, la Circular 1/2010 de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (absorbida recientemente por la Comisión Nacional de la Competencia), regula las condiciones de explotación de redes y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas por las Administraciones Públicas (enlace BOE).

Además, cuidado, que quizás conectarte a Internet puede exigirte el número de teléfono o que sepan en todo momento por dónde pisas




Este es un artículo un poco modificado del que salió originalmente publicado en Zientzia Kaiera

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Web Hosting