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6/08/2014

¿Quién fue Roland Garros?

Hoy se celebra la final del prestigioso torneo de tenis en tierra batida: Roland Garros. Sin embargo, a pesar de lo que dicta la lógica, Roland Garros no fue un tenista, ni siquiera un político francés, sino que fue un piloto de aviones y uno de los primeros pilotos de guerra de la historia. Además, tuvo una aportación muy importante en la ergonomía de estos aparatos.

En los comienzos de la aviación, no solo era difícil que el aparato volara, sino que también era clave un buen manejo del aparato. Los ingenieros tuvieron que hacer frente a que los pilotos volasen a altas alturas, con lo que ello suponía al organismo, o que tuvieran que estar centrándose en distintos mandos al mismo tiempo, o en que yendo a alta velocidad y en las alturas no podían hacer los movimientos con la misma fuerza y rapidez que en tierra, etc. Éste es un buen libro que ilustra esos problemas.

Roland Garros fue un piloto francés que ingresó en el ejército del aire de este país en los albores de la Gran Guerra. El avión ya se había usado como arma en otros conflictos bélicos, y estaba cambiando el arte de la guerra. Para estos años, unos pocos ya se estaban preguntando sobre cómo disparar a través del rotor (la hélice del avión) sin dañar ésta. 

En diciembre de 1914, Roland Garros visitó el taller de Morane-Saulnier, el cual era un herrero de la época. Fruto de este encuentro, Garros incorporó a su avión Morane-Saulnier L el invento: consistía en un refuerzo de metal en las aspas de la hélice que hacía que se desviasen las balas de la ametralladora que impactaban contra ella



En parte gracias a esto, a Garros se le recuerda como el primer hombre que derribó un avión en el aire, el 1 de abril de 1915 (fuente). Semanas más tarde, el héroe francés fue derribado desde tierra, y cayó en el lado de la frontera alemana, en territorio enemigo. No consiguió destruir su avión antes de ser capturado prisionero. La leyenda dice que los alemanes se quedaron tan sorprendidos con la idea de Garros, que la cogieron y mejoraron. El piloto que se encargó de ello fue Anthony Fokker, al cual se le atribuye un sistema de ametralladora sincronizada con la hélice, al estilo del que se puede ver en el siguiente vídeo:



El torneo de tenis de París se lleva celebrando desde 1891. Por aquel entonces, se llamaba "Abierto de Francia". Entonces ¿cuándo cambió de nombre? En 1927, los franceses dieron una de las mayores campanadas deportivas del sXX al ganar la copa Davis. El gobierno francés se dio cuenta de que necesitaba un estadio de tenis más grande para estos honores y nivel de tenis, así que adquirió unas hectáreas. La única condición en la cesión de tierras, fue que las pistas se llamaran Roland Garros (fuente).
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