Blog de robótica e inteligencia artificial

5/19/2014

Unidades de medida y ortografía

A diario se cuelan errores en los grandes medios de comunicación en el manejo de muchos conceptos científicos. Estos van desde una explicación errónea de un fenómeno, hasta llamar de una manera incorrecta a los conceptos, o entrar en ambigüedades que rozan la incorrección.

Sin embargo, hoy traigo una errata muy simple que podéis ver en el siguiente spot de 20 segundos.



La errata consiste en escribir "Kg" (la K en mayúsculas). No es correcto. "K" en palabras como kilómetro, kilogramo o kilolitro hace referencia a un prefijo kilo, que está recogido por el diccionario y significa "1000 veces". 

Sin embargo, kilo tiene otra acepción, y es que en el habla cotidiana cuando decimos "kilo", normalmente nos referimos a kilogramo. Y la abreviatura de kilo es k. Por eso, se escribe kg o km, y lo recoge el diccionario.

De hecho, la K está reservada para hablar de Kelvin, la cual es una medida de temperatura en honor de un señor muy interesante de conocer.


Comparte:

3 comentarios:

  1. Muy oportuno, Julián. También están los kilovatios kW (los he visto escritos Kw), y no digamos los kilovatios-hora...

    ResponderEliminar
  2. correcto :-). En general, hay mucho lío añadido a entender los conceptos de energía y potencia. He comunicado el fallo del artículo a la empresa en cuestión y no parece que se lo haya tomado mal.

    ResponderEliminar
  3. Por no hablar de los famosos kW/h contra los que tengo una cruzada personal

    ResponderEliminar

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive