Blog de robótica e inteligencia artificial

2/15/2011

Apagón eléctrico general

Para hoy martes, 15 de febrero de 2011, a las 22.00 se había convocado desde Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) para protestar contra "los abusos en el mercado de la electricidad" y la subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz. ¿Qué impacto tuve en la demanda eléctrica?


La iniciativa ha contado con escasísima cobertura mediática y para comprobar cuál ha sido su impacto, se pueden observar las gráficas de demanda eléctrica de Red Eléctrica Española (REE). En estas gráficas, se pueden apreciar la demanda real de toda España y la predicción de la demanda. El día del apagón, podemos ver que a las 22.00 había una demanda real de 37028 MW y a las 22.10, la demanda había caído a 37157 MW.





Como todas las cosas, nada se puede decir que sea grande o pequeño sin compararlas con otro dato. La demanda eléctrica real el 14 de febrero (lunes) a las 22.00 fue de 37420 MW, y diez minutos más tarde descendió a 37237 MW. Como se puede ver, el descenso fue mucho más acusado el día del apagón general, aunque eso necesariamente no garantiza su éxito, ya que las fluctuaciones entre distintos días ocurren.

Para saber cómo prepararon las eléctricas este acontecimiento, nos podemos asomar a otras gráficas que nos ofrece OMEL, que es el Mercado de la Electricidad Ibérico. En esta página web podemos ver a qué precio se les paga el MWh a las eléctricas que dejan la energía en cada franja horaria. Estos precios se deciden siempre un día antes, es decir, los precios del día 15 se decidieron el 14. Podemos que el precio de la energía el martes se abonó a 54 €/MWh, mientras que el lunes el precio fue de 54,10 €/MWh.


Comparte:

1 comentario:

  1. La crisis energética es algo que se vive mundialmente y en muchos países el racionamiento de energía sucede todos los días, la excusa que sacan los proveedores de energía es que es para cuidar el medio ambiente bueno que quiten la luz de vez en cuando ayuda pero todos los días es algo exagerado, es que vivir sin luz eléctrica es algo muy estresante y afecta a miles de negocios.

    ResponderEliminar

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive