Blog de robótica e inteligencia artificial

12/29/2019

2019, un año de lecturas

Vamos terminando el año, y es época de listas. 'Los mejores de 2019'. Estos no son los mejores libros que encontraréis. Son solo los que he elegido yo. A pesar de que la lista sea larga, para mí ha habido bastantes decepciones en las expectativas.






La conquista del pan (Piotr Kropotkin)
En una época de inestabilidad social y política, donde una gran parte de la población habla de gobiernos, decisiones judiciales e ideologías, no viene mal leer esta obra referente del anarquismo. Apenas oiréis hablar de ella en los grandes medios, y explica de una manera muy clara una organización social e institucional diferente a la que tenemos. Descentralizada, colaborativa, autoorganizada... si tenéis curiosidad sobre la vida en la Comuna, mejor leed el libro.



El Paciente (Juan Gómez Jurado)
Si os gusta el thriller y las buenas historias, este es un buen libro. Destaco de este libro el manejo del lenguaje y de la acción rápida de la que se caracteriza el autor.




Del mito al laboratorio (Daniel Torregrosa)
Si sois aficionados a la divulgación científica, sabréis que Dani es uno de los tuiteros y blogueros referentes, sobre todo en el campo de la química. En esta ocasión, esta obra es una mezcla de mitología y química, dividida en varios capítulos y de fácil lectura.



Maus (Art Spiegelman)
Esta obra fue recomendación de un compañero de trabajo, y es una obra diferente a las anteriores. Se trata de un cómic, ganador de un premio Pulitzer, que cuenta a través de unos ratos personificados la huida y el temor de los judíos durante el régimen nazi de la IIGM.



Historia del antisemitismo (Gerald Messadié)
En los últimos meses ha repuntado el antisemitismo. No abre telediarios, pero me pareció un tema interesante al que aproximarme, y hete aquí uno de los libros elegidos. Es un libro de consulta, una descripción histórica del pueblo judío, y el libro ha sido lo suficientemente ameno y educativo como para pensar en volver a releerlo.



Daemon (Daniel Suárez)
Este libro me lo recomendó el ínclito Mikel Ortiz. Se trata de una distopía de ciencia-ficción en la que una inteligencia artificial se hace con el control de todo (edificios, máquinas, vehículos...), y bueno, pasan cosas. Mejor, leed el libro si os atrae.



Click (Ori Brafman)
Ori Brafman es un bestseller del NewYork Times, y en esta obra describe las 6 cualidades que hace que surja la chispa entre dos personas, ya sea chispa de amor o de amistad, todo ello explicado de manera científica.  Es una obra a la que yo recurro frecuentemente y de las que hay que releer.



The tyranny of metrics (Jerry Muller)
Este libro argumenta la problemática de medir todo en nuestra sociedad, la aparente necesidad de medir rentabilidades y mejora de indicadores. Hay cosas y servicios en nuestro mundo que con el uso de indicadores, pierden calidad. No todo es medible ni cuantificable. El libro me ha parecido bastante repetitivo, no obstante.



Illska. La Maldad (Eiríkur Örn Norddahl)
Esta obra, recomendación de Juanjo Domínguez, ha dejado un sabor un poco incómodo, y la he dejado a medias. Es una obra deliberadamente incómoda. De hecho, rescato la reseña de este blog, ya que creo que expresa bien lo que sentí yo: "La lectura de esta obra no resulta sencilla. No posee una prosa complicada ni un vocabulario difícil de entender. No van por ahí los tiros. Al llegar a la última página todo lo leído empieza a recolocarse en nuestro cerebro y a cobrar verdadero significado. Pero en algunos momentos la trama permanece inmutable y en exceso pausada. Algo que creo que es premeditado para conseguir un efecto muy concreto en el lector. ¿Estamos ante una novela aburrida? No, para nada es aburrida. Pero sí sobrecogedora. La intensidad de algunos fragmentos abruma, y es necesario leerla a sorbitos para disfrutarla como se merece".



Galápagos (Natalia Ruiz y Silbia López de Lacalle)
Esta obra tampoco es un libro al uso. Natalia y Silvia realizaron un viaje a las islas Galápagos que les marcó para siempre, y que plasmaron en este libro. En lugar de fotografías, en este libro muestran dibujos de la mano de Silvia, mientras que Natalia le pone texto y voz a lo que veían. Es un libro intimista, de una editorial que me gusta mucho.



Mundo Orwell (Ángel Gómez de Ágreda)
Este libro, sin ser técnico, es un gran compendio de la era de los datos, de la inteligencia artificial, de la vigilancia masiva, y de cómo todo eso ha afectado y afectara a nuestra sociedad en las próximas décadas. Un libro que se lee muy rápido, y además Ángel, a quien tuve la ocasión de conocer personalmente, usa más de 200 referencias bibliográficas para documentarse.



El despertar del sueño tecnológico (Ekaitz Cancela)
Este libro elabora un razonamiento histórico de cómo las personas hemos ido cediendo a derechos esenciales a cambio de servicios de Silicon Valley. Al contrario de Mundo Orwell, esta obra tiene una grandísima carga ideológica, muchísimas referencias bibliográficas, y es un gran relato de cómo el capitalismo conquista el mundo, incluyendo países enteros. Me resultó particularmente interesante el concepto de soberanía tecnológica, y la pelea internacional de los países por controlar sus propios recursos tecnológicos. También tuve ocasión de conocer al autor de este obra.



Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder (Byung-Chul Han)
Es un libro corto. Bastante ameno, pero a la vez, sin demasiado profundidad de cómo se manipulan a las masas en la Era de las Comunicaciones, las redes sociales, las fake news, etc. Puede que a mí me haya resultado un poco escaso, pero eso se debe a que Mundo Orwell y El Despertar del Sueño Tecnológico ahondan mucho más en este tema.



Retirar la escalera (Ha-Joon Chang)
Una de las palabras de este 2019 ha sido 'aranceles'. Y este libro va de eso. Ha-Joon Chang recoge las medidas que han tomado los países a lo largo de la historia para proteger su industria, y destruye totalmente el mito de que el Libre Comercio es sinónimo de la prosperidad para todo. Escribí reseña sobre esta obra en el blog, y es uno de los mejores libros de este 2019 para mí.



La catedral y el bazar (Eric Raymond)
Este es un ensayo clásico, muy famoso, sobre software libre. Escrito por un activista, esta obra defiende el software no-privativo, el software abierto y en el que contribuyamos todos a mejorarlo. Una obra de referencia.



Innovation and its enemies (Calestous Juma)
Por qué la gente se resiste a las nuevas tecnologías. Este libro resume en unos pocos capítulos las historias de cómo intentaron frenar la penetración de distintos productos o servicios en las sociedades, y por qué. Entre otros, tenemos a la corriente alterna, el café, los tractores... es un libro que me ha encantado.



El proyecto Esposa (Graeme Simsion)
Se trata de una novela romántica, muy divertida, en el que un investigador en genética intenta hallar a su pareja ideal a través de la ciencia, de las características de los genes, etc. Como si fuese una fórmula. Un libro para pensar. Viene a demostrar que el amor no es racional, siempre.



The Utopia of Rules (David Graeber)
El propósito de este libro me enganchó enseguida: ¿de dónde viene el deseo de tantas reglas, regulaciones y formularios en el hombre? Sin embargo, el libro no me ha entusiasmado nada, y me parece que continuamente da vueltas a lo mismo. Una pequeña decepción.



El extraño orden de las cosas (Antonio Damasio)
El neurocientífico Antonio Damasio intenta relacionar en esta obra la relación entre la fisiología humana, la bioquímica y las señales cerebrales, con los sentimientos que finalmente nosotros percibimos. El escritor es una gran referencia científica. Sin embargo, a pesar de que transmite conceptos científicos de una manera cercana y amena, no le veo un hilo conductor o una coherencia al orden de sus ideas, y creo que se dispersa mucho.







500 años de frío (Javier Peláez)
Javier Peláez es cofundador de la plataforma Naukas, de divulgación, y desde hace poco tiempo se ha embarcado en hacer una serie de podcasts sobre aventuras en la historia. El libro 500 años de frío, está hecho a partir de los siglos en los que los humanos trataron de conquistar el polo norte, y posteriormente y un paso que comunicase Europa con Asia por mar. Javier es un gran contador de historias, y os recomiendo seguir sus historias.



Chaos Monkeys (Antonio García Martínez)
Este libro trata sobre las intimidades y vericuetos de un fundador de startups en Silicon Valley. La relación con los inversores, las conversaciones habituales, ritmos de trabajo, características personales de ese mundo.. Posteriormente, otra parte muy interesante del libro es el paso del autor por la empresa Facebook, a la cual no deja en nada buen lugar. Un libro para saber un poco más de startups y no mitificarlas tanto.



Who can you trust? (Rachel Botsman)
La autora describe cómo ha ido evolucionando la relación de confianza entre humanos. Desde la descripción de cómo era el código de honor y confianza entre comerciantes fenicios en la antigüedad, a cuál es nuestra psicología en las redes sociales y en robots. Es un libro ameno, muy descriptivo y sin profundizar demasiado, pero me ha gustado mucho.




Factfullness (Hans Rosling)
Este libro también se lee muy rápido. Hans Rosling falleció hace muy poco, y es famoso por las visualizaciones de datos. Concretamente, de la realidad del mundo. Empleó bellas gráficas para desmitificarnos muchas ideas preconcebidas y antiguas que teníamos en la cabeza, y en general, él era muy optimista sobre el momento de la humanidad. En su obra, habla de tasa de nacimientos, vacunaciones, métodos anticonceptivos, ingresos... todo ello de una manera muy amena y entretenida.



El algoritmo del amor (Judith Duportail)
Un viaje a las entrañas de Tinder. Si sois habituales de este blog, sabréis que últimamente he estado hablando de los sesgos psicológicos y trampas que emplean las apps de citas para engañarnos. Este libro trata de lo mismo, pero narrado en primera persona, y qué fue descubriendo por sí misma la autora. Judith Duportail es conocida por reclamar a Tinder los datos que tenía recopilados sobre ella, y recibir 700 páginas de documentos. Un libro imprescindible si os movéis en este mundo digital.




Loba Negra (Juan Gómez-Jurado)
Una novela trepidante, en la misma línea de El Paciente. Pero mejor. Las páginas te atrapan, la acción es trepidante, y el autor te lleva exactamente por dónde el quiere, desobedeciendo lo que puedes intuir tú. Un libro muy entretenido y con un gran uso del lenguaje.



Otros libros que dejé a medias o me decepcionaron un poco fueron El Bosque Oscuro (Liu Cixin), Exodo (León Uris) o La Capital (Robert Manesse)




Junto a esta entrada recopilatoria de obras, aquí tenéis la de otros años:
2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sígueme en redes:

descripción descripción descripción

En mi mesilla

Blog Archive